Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic21


Indígenas de la nación Qhara Qhara advierten riesgo de quedarse sin territorio


La Nación Qhara Qhara a través del excuraca, Samuel Flores, denunció que hasta la fecha, un año y nueve meses de las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado boliviano, el Gobierno no los convocó y, peor aún, están a punto de perder el territorio de la Marka Quila Quila, al tramitarse la otorgación de sus tierras bajo títulos individuales a terceros.

En marzo de 2020, la CIDH recomendó al Estado boliviano atender las denuncias sobre vulneración de los Derechos Humanos de la Nación Qhara Qhara.

Flores, quien actualmente es secretario permanente del Tribunal de Justicia Indígena Originaria Campesino, explicó que hasta la fecha no se avanzó en el saneamiento de tierras de la Marka Quila Quila de la nación Qhara Qhara (un pedido que data del año 2006), a pesar que se cuenta con tres sentencias constitucionales que obligan al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a la titulación del territorio indígena como Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

“El INRA departamental no ha cumplido con estas sentencias: la 0018/2018, la 210/2018 y la 006/2016. El INRA todavía nos pide personería jurídica. El INRA ha entrado a nuestro territorio y actualmente ha armado carpetas que son para terceros, pero no hay ninguna carpeta de TCO para el pueblo indígena”, denunció Flores, quien dio a conocer que hay “presiones” en la ciudad de Sucre para que se titulen estas tierras de la nación Qhara Qhara a favor de terceros.

Consultado sobre quiénes son estos terceros, el excuraca mencionó que se trata de un grupo sindical afín a la Organización de Campesinos de Chuquisaca, al que se pretende favorecer con la entrega de tierras bajo títulos individuales, dejando de lado la demanda histórica de la Marka Quila Quila de que sean tituladas bajo la figura de TCO, como se establecen en las sentencias constitucionales a favor de la nación Qhara Qhara.

“El riesgo ahora es quedar sin territorio, es el gran riesgo, porque al entregar gran parte de nuestras tierras a terceros, van a afectar nuestro hábitat, ahí estarían atentando contra nuestros derechos colectivos de la tierra y el territorio”, denunció Flores a la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

La Marka Quila Quila se extiende entre el municipio de Yotala y Sucre en Chuquisaca. El problema está en los tres polígonos ubicados en el municipio de Sucre, que juntos suman 7.550 hectáreas, según Flores, y que hasta la fecha no han sido tituladas como TCO. A esa extensión se suman otras 800 hectáreas de áreas excluidas.

Según Flores, la nación Qhara Qhara cuenta con documentos coloniales que ratifican la propiedad de sus tierras, pero pese a ello, las sentencias constitucionales y las recomendaciones de la CIDH, el INRA hasta la fecha no da solución a sus demandas.

En el 175 periodo de sesiones de la CIDH realizado en Puerto Príncipe, Haití, el 7 de marzo de 2020, la comisionada y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, Antonia Urrejola, se comprometió a revisar la situación de la nación Qhara Qhara. En esa sesión se recomendó al Estado boliviano atender las denuncias sobre vulneración de los derechos humanos de los Pueblos Originarios y en particular de la Nación Qhara Qhara.

En esa sesión de la CIDH estuvieron presentes el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, y el entonces, procurador General de Estado, José María Cabrera, quienes se comprometieron a colaborar con la nación indígena.

[Fuente: Brújula Digital, Santa Cruz de la Sierra, 16dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.