Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene17


Según encuesta el militar banzerista Juan Ramón Quintana es el ministro más rechazado


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no debe permanecer en el gabinete del presidente Evo Morales. Así opina el 16% de encuestados por la empresa Mercados y Muestras para Página Siete.

Para el oficialismo, el rechazo se debe a que Quintana reveló "sin miedo" las verdades de la oposición, porque otros ministros se dedicaron a trabajar de forma más técnica y no a defender el "proceso de cambio".

"El ministro ha dicho verdades, muy de frente a los opositores. Hemos tenido ministros que han estado trabajando más técnicamente y no haciendo ese papel de defender, porque hubo mucha difamación, calumnias, cuestionamientos contra el presidente Morales y el Gobierno", sostuvo Mireya Montaño, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, para legisladores de oposición Quintana incurrió en "acciones nefastas" y siempre careció de transparencia.

"Quintana nunca habló con claridad, porque maneja e interviene con acciones más terribles y poco transparentes que ha tenido este Gobierno; es decir, en todo donde se registró corrupción el ministro estuvo involucrado o ha sido persona decisoria", manifestó la diputada Rose Marie Sandoval de la opositora Unidad Demócrata (UD).

Quintana fue alejado de gabinete en enero de 2010, después de haber sido cuestionado por el caso 33 camiones y los hechos de sangre conocidos como la "Masacre de Porvenir" en Pando; pero dos años después (2012) retornó a Palacio como ministro de la Presidencia.

Otros ministros

Un reducido porcentaje (8%), considera que otro de los ministros que no debe continuar en gabinete es Carlos Romero, ministro de Gobierno. Dos puntos más abajo, un 6% de los encuestados considera que Ariana Campero, ministra de Salud, también debe ser alejada del gabinete.

Apenas un 4% estima que Luis Arce Catacora, ministro de Economía, y Marianela Paco, de Comunicación, no deben estar en gabinete (para más detalles ver la infografía).

Esa percepción de la ciudadanía coincide con las observaciones que expresaron dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB) y las organizaciones sociales, afines al partido de Gobierno, que plantearon al presidente Morales cambiar, por lo menos, a cinco ministros.

Entre los ministros observados están Campero; Virginia Velasco, de Justicia; Milton Claros, de Obras Públicas, y Gonzalo Trigoso, de Trabajo.

El Jefe de Estado anunció que posesionará a su nuevo gabinete este lunes, un día después que brinde su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, previsto para este 22 de enero, fecha en la que cumplirá 11 años de mandato.

Los ministros Carlos Romero y Lenny Valdivia, de Transparencia, admitieron errores y debilidades en el gabinete. En ese sentido, manifestaron que como autoridades designadas aceptarán las decisiones que vaya a tomar el Presidente este 23 de enero.

Ficha técnica de la encuesta sobre ministros

Muestra

El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. La encuesta se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de 3,47% y una confiabilidad de 95%.

Regiones

La empresa Mercados y Muestras realizó la encuesta en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.

Sistema

El sistema de muestreo utilizado por la empresa Mercados y Muestras fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas. Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 21ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.