Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul16


Cables de WikiLeaks confirman que Quintana fue entrenado en la Escuela de las Américas y que trabajó con Banzer


Cables secretos de la embajada de EEUU, que fueron difundidos por el portal WikiLeaks, confirman que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas y que trabajó en el Gobierno de Hugo Banzer hasta el año 2000.

Los cables, publicados en 2010, circularon nuevamente en redes sociales esta viernes.

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera presentó el libro "BoliviaLeaks: La injerencia política de EEUU contra el proceso de cambio", basado en cables de WikiLeaks, con los que denunció nombres de supuestos "informantes" bolivianos a EEUU. El libro, sin embargo, no menciona los cables que se refieren a Quintana.

Uno de esos cables, del 24 de enero de 2006 y bajo el código 06LAPAZ180, señala que "Quintana ha servido como mayor del Ejército boliviano y como un analista político del Ministerio de Defensa () y ha realizado entrenamiento de infantería en Fort Benning, Georgia (Escuela de las Américas)".

La Escuela de las Américas (ubicada en Fort Benning) es un centro de entrenamiento militar e ideológico de EEUU a militares latinoamericanos, algunos de ellos involucrados en golpes militares de derecha de los años 70 y 80 y acusados de violaciones a los derechos humanos.

El otro cable, del 31 de marzo de 2006 y con el código 06LAPAZ906, dice que Quintana es "un irritado exmilitar que fue despedido de su cargo en el Ministerio de Defensa el año 2000 durante el régimen de Banzer. Quintana siempre sospechó que EEUU estaba detrás de su despido, algo que tiene cierto respaldo, y se convirtió como resultado de eso en un estridente anti-estadounidense".

Ese cable también señala que EEUU le prestó ayuda, que mantuvo oculta a Morales.

El texto señala: "El desprecio de Quintana hacia EEUU es tan profundo que incluso no entregó a (Evo) Morales información sensible entregada por agencias de inteligencia de EEUU para evitar que el Presidente conociera que los norteamericanos lo estaban ayudando".

Finalmente señala que "contactos de la embajada han señalado que Quintana es responsable de temas de inteligencia y aspectos militares".

Quintana ha negado haber trabajado en el Gobierno de Banzer y haber tenido entrenamiento en la Escuela de las Américas.

En varias ocasiones, el Gobierno boliviano ha usado los cables de WikiLeaks contra dirigentes opositores, pero nunca ha mencionado los que citan a actuales autoridades. A finales de noviembre de 2010, el portal WikiLeaks, que encabeza Julian Assange causó polémica internacional publicando cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense.

[Fuente: ANF, La Paz, 22jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.