EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


El Ministerio de Hidrocarburos y Energía se reúne con los periodistas para explicar el proceso de consulta y participación a los pueblos indígenas


En el Primer Encuentro entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) y los periodistas del sector económico se abordó el tema de Consulta y Participación a Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinas en el ámbito de los hidrocarburos.

La exposición estuvo a cargo del Director de Gestión Socio Ambiental, Ing. Omar Quiroga, quien resaltó que en poco más de 2 años son 14 los proyectos hidrocarburíferos que se desarrollan con la consulta y participación de los pueblos indígenas y campesinos situación que no se llevaba a cabo con los anteriores gobiernos. Actualmente se encuentran en proceso 4 consultas y se tiene en perspectiva 4 más para la gestión 2010.

La consulta y participación es sólo uno de los requisitos que se debe cumplir para obtener la licencia ambiental. Esta consulta se da en caso de que el proyecto hidrocarburífero se superponga a una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) o comunidades campesinas.

En los procesos de Consulta participan las Naciones y Pueblos Indígena, Originario y Campesinos, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Viceministerio de Tierras.

En todo este proceso el MHE concluye su participación en la consulta y participación con la firma de un convenio de validación de acuerdos en la que están identificados los impactos socioambientales no remediables.

Posterior a ello, empieza el Proceso de Negociación para la Compensación entre los pueblos indígenas y campesinos con las empresas privadas petroleras junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la que se define el monto o los proyectos de desarrollo a ser compensados. En esta fase el Ministerio en algunos casos participa como mediador a solicitud de algunas de las partes.

Los logros que se alcanzaron en el proceso de consulta y participación fueron la profundización de la práctica democrática de los ciudadanos no sólo como "sujetos sociales" sino también como "sujetos políticos". De igual modo, en el aspecto técnico se logró involucrar a las Naciones y Pueblos Indígena, Originario y Campesinos como actores protagonistas en las actividades hidrocarburíferas, además de otros logros.

Por otro lado, se identificó dos problemas en el proceso de consulta, primero en un nivel exógeno, el cual se manifiesta con la injerencia de terceros que responden a otros intereses y segundo en un nivel endógeno el que se manifiesta con los conflictos internos de las organizaciones indígenas.

Estos encuentros se inician con el propósito de que exista una mejor comunicación e información entre periodistas y el MHE.

[Fuente: Ministerio de Hidrocarburos y Energía, La Paz, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.