Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul17


"No existe voluntad estatal para hallar los restos de Marcelo"


"No existe voluntad estatal, de los organismos encargados como el Ministerio Público, la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, para hallar los restos de Marcelo", manifestó el sobrino de líder socialista, José Antonio Quiroga.

El familiar de Marcelo Quiroga Santa Cruz se refirió al nulo avance para recuperar sus restos y la indolencia de las autoridades, que deberían encargarse de esa tarea, durante el homenaje de conmemoración en el Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz a las víctimas de la dictadura al cumplirse los 37 años del golpe de Luis García Meza.

En el acto participaron familiares de la Asociación de Familiares y Desaparecidos y la Plataforma de Luchadores Sociales Sobrevivientes de la Dictadura, la Universidad Mayor de San Andrés, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Asamblea Departamental de Derechos Humanos de La Paz, entre otras.

Durante el acto se recordó el legado de Marcelo Quiroga, Carlos Flores, Gualberto Vega, los héroes de la calle Harrington, entre otros, además del reclamo pendiente y permanente porque sus familiares logren justicia y una apropiada reparación.

Sobre la orden de la Corte Suprema para desclasificar los archivos de las FFAA sobre la dictadura de García Meza (1980-1981) dada en 2010, José Antonio Quiroga sostuvo que dicha institución no cumplió esa instrucción porque considera que está por encima de las leyes.

"No sólo que las FFAA no cumplió esa instrucción sino que el presidente Morales las respaldó y declaró que no existían tales archivos y que iba a acompañar a los familiares (de los desaparecidos) para corroborar que no existían tales documentos y no lo hizo", recordó el sobrino del líder socialista.

Desde su punto de vista esto impidió que se abran esas fuentes de información que son fundamentales para que se investigue, se halle la verdad y la justicia que se busca hace 37 años. Mientras tanto, García Meza goza de un trato preferente en las instalaciones de Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL).

Una lucha pendiente

Para su sobrino, el legado de Quiroga Santa Cruz trasciende la política pues era un convencido defensor de la democracia, de los derechos humanos y de los recursos naturales, componentes que lo identifican en la memoria colectiva de Bolivia.

"Varias de las cosas por las que luchó Marcelo no se han cumplido, han sido abandonadas aunque el actual Gobierno utiliza mucho su nombre. Sin embargo, hace lo contrario de lo que él pensaba", apuntó su sobrino.

Durante el acto, Juan del Granado afirmó que se debe seguir luchando por la justicia y la democracia pese a que hay una "tufillo de invisibilización de la lucha de nuestros héroes".

Sobre la ley que determina la creación de la Comisión de la Verdad, Del Granado dijo que no puede quedar en "letra muerta" y que son las nuevas generaciones las que no permitirán que eso suceda porque nunca se perderá la esperanza para luchar por la justicia.

"Hay que exigirle al poder, al Presidente que nombre a los miembros de esa comisión y ojalá al cabo de 12 meses, el próximo 17 de julio, estemos invitando a uno de sus miembros a que nos dé cuenta sobre cómo anda el trabajo de esa comisión", manifestó Del Granado.

[Fuente: Por Alejandra Pau, Página Siete, La Paz, 18jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.