Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul15


El diputado Rafael Quispe fue brutalmente golpeado


Grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) golpearon e hirieron al diputado de oposición de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe, quien fue invitado a participar del acto en conmemoración a la creación del Distrito 13 de la ciudad de El Alto, según denunció su abogado Eduardo León.

El diputado y exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamq) relató que llegó al promediar las 10:00 al Distrito 13, que está conformado por tres comunidades originarias Milluni Bajo, Alto Milluni y El Ingenio.

León informó que su cliente sufrió golpes en los brazos, piernas y una cortadura de tres centímetros de largo en la cabeza. El incidente ocurrió al promediar las 10:30.

"Le dieron nueve días de impedimento", informó León. También dijo que presentaron ante las autoridades judiciales una demanda por los delitos de intento de asesinato y robo agravado.

De acuerdo al jurista, los responsables de la agresión son miembros de una familia de apellido Aquino. "Fueron reconocidos por los testigos que vieron el hecho y las imágenes que tenemos", indicó León.

Según las imágenes que se difunden en las redes sociales, se observa a varias personas con ponchos rojos y otros con chamarra que rodean el vehículo del diputado, desinflan los neumáticos y abren las puertas de la vagoneta y sacan al legislador a la fuerza mientras es golpeado.

La esposa de Quispe y al menos cuatro guardias municipales intentan defenderlo, pero los golpes continúan mientras algunos filman el hecho.

El legislador aseguró que el grupo que lo agredió es el mismo que bloqueó el botadero municipal hace un mes, en rechazo a la gestión de la alcaldesa de esa urbe, Soledad Chapetón.

El diputado Wilson Santamaría (UD) lamentó que gente afín al MAS no haya respetado a Quispe, pese a su condición de asambleísta nacional. "No es admisible este hecho", dijo.

Esta es la segunda vez que el exdirigente indígena del Conamaq es agredido. En abril de 2014, el asambleísta denunció que un grupo de desconocidos lo agredieron físicamente en la Ceja de la ciudad de El Alto cuando se encontraba comiendo.

El parlamentario suplente realizó varias denuncias de supuesta corrupción contra entidades oficialistas y dirigentes afines al MAS, como el Fondo Indígena, Federación de Juntas Vecinales de El Alto y contra la excandidata a la Gobernación de La Paz por el MAS Felipa Huanca.

En marzo, una dirigente de las "bartolinas" lo amenazó con "justicia comunitaria". "Nosotras le vamos a hacer la justicia comunitaria. Ahora no lo hacemos para que no se victimice y trate de ganar votos", declaró Maribel Ávalos a la red ERBOL.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.