Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar18


Emiten orden de aprehensión contra Rafael Quispe


El diputado de oposición Rafael Quispe fue declarado en rebeldía porque no asistió por tercera vez consecutiva al juicio por la denuncia de acoso político y violencia contra la mujer, ahora ordenan su aprehensión.

El proceso fue iniciado por la exdirigenta y excandidata del MAS, Felipa Huanca.

"A las 14:15 (de ayer) el Tribunal de Sentencia Anticorrupción debía continuar el juicio contra el diputado. Sin explicación se presentaron los defensores que se le asignaron. (Él) no compareció, ni justificó algún impedimento. Motivo por el cual el tribunal lo declaró en rebeldía (e instruyó que) se tomen las medidas disciplinarias", informó Gonzalo Cordero, abogado de Huanca.

El profesional indicó que la ausencia del diputado no tiene justificación y que el Tribunal de Sentencia Anticorrupción emitirá una orden de aprehensión contra el diputado.

Asimismo, manifestó que la orden de aprehensión contra el asambleísta será notificada al Ministerio Público para que la ejecute y sea puesto ante el juez del caso. "El mandamiento de aprehensión es conducirlo al estrado judicial, no podemos avanzar con el juicio a falta de abogado o a cambio de abogado (del diputado) y las ausencias reiteradas (que tiene)", declaró.

Sin embargo, los artículos 151 y 152 de la Constitución Política del Estado (CPE) señalan que los asambleístas gozan de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato. Y, durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante.

El 7 de febrero, comenzó el juicio oral del proceso por acoso político y violencia contra la mujer que le sigue la exdirigenta campesina oficialista Felipa Huanca al diputado opositor Rafael Quispe. Este último aseguró que no teme ir a la cárcel.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 06mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.