EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ene08


Protestas y agresiones empañan la inauguración del año judicial en Sucre


En medio de protestas callejeras contra el Gobierno y agresiones verbales a la ministra de Justicia, Celima Torrico, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Sandoval, inauguró hoy el año Judicial para la gestión 2008 con un balance general de la gestión anterior.

Sandoval también convocó a una cumbre de los tres poderes del Estado para consolidar la independencia del accionar de los mismos.

La inauguración del año judicial para la presente gestión se vio empañada por la actitud intolerante de algunos ciudadanos sucrenses que pedían la cabeza de la Ministra de Justicia, quien era la invitada de honor al acto protocolar.

En ese marco, Sandoval pidió al Congreso de la República que agilice de manera inmediata la designación del Ministro faltante para el máximo órgano de justicia, así como para el Tribunal Constitucional.

Asimismo, lamentó que en el proyecto de la nueva Carta Magna, que será ratificada o no por el pueblo mediante un referéndum, no se respete la carrera judicial y que en la gestión pasada no se haya respetado al tercer Poder del Estado.

"El año 2007 quedará como el año en que la justicia fue víctima del atropello y la injuria llegando al extremo de provocar la renuncia de tres magistrados del Tribunal Constitucional", dijo.

Sandoval aseguró que la peor agresión fue aquella en la que se catalogó al Poder Judicial como el más corrupto con lo que -según dijo- se malogró la integridad institucional de ese Poder del Estado, poniendo incluso en peligro el Estado de Derecho.

Lamentó que en el proyecto de la nueva Carta Magna no se respete la carrera judicial y se la politice planteando elecciones directas dando paso con ello a que los partidos políticos interfieran directamente en la justicia.

"De manera enfática rechazamos la pretendida elección de los jueces y magistrados porque dada la idiosincrasia de nuestra cultura ese sistema será negativo. ¿Qué independencia puede tener un juez si para su elección se tiene que someter a algún grupo de poder?", se preguntó.

Sandoval aseguró que en la medida en que se respete y se comprenda la institucionalidad del derecho, el país irá adelante y se podrá hablar de democracia.

"El equilibrio de los poderes es un requisito ineludible para formar un país un país democrático evitando la intromisión y amenazas internas o externas", dijo en otra parte de su discurso.

Asimismo indicó que uno de los retos del país será promover la seguridad jurídica para responder a las perspectivas de la economía nacional en cuanto a la transparencia de la administración de justicia.

Hizo un recuento del estado actual de las causas que se encuentran en los diferentes juzgados del país y la necesidad creciente de mayor atención que la administración de justicia requiere.

También aludió a los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso en relación a la administración de justicia.

Pidió que el Poder Legislativo considere la posibilidad de incluir una asesoría permanente y coordinación de y con el Poder Judicial en el trabajo que lleva adelante la comisión de justicia de ese órgano del Estado.

Ya en la última parte de su discurso y visiblemente agobiado por lo que sucedía fuera de la Corte Suprema, agradeció por todo el apoyo recibido por la cooperación internacional en distintas áreas de la administración de justicia.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, Sucre, 03ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.