Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may13


Viceministro revela que el mismo Gobierno no aplica plan antirracismo


El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, reveló que en varios ministerios del Órgano Ejecutivo no se implementan los planes de acción de lucha contra el racismo, como manda la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, promulgada el 8 de octubre de 2010.

"El Gobierno no aprueba el plan de acción que hizo el Viceministerio de Descolonización donde manda a todos los ministerios qué es lo que tienen que hacer en cada caso (…) Entonces, si no hay un plan de acción no tienen ninguna obligatoriedad y (para) avanzar en la aplicación de las leyes, que tiene que ver con la falta de voluntad política de los ministerios", afirmó a Erbol Digital.

La autoridad explicó que está caminando de "Herodes a Pilatos y de Pilatos a Herodes", pidiendo a las carteras del Órgano Ejecutivo aplicar el plan de acción de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación que marca las pautas de ejecutar la Ley 045.

Cárdenas argumentó que el plan de acción de lucha contra la el racismo y toda forma de discriminación debe ser aprobado por todos los ministerios, pero hasta la fecha sólo las carteras de Cultura, Educación, Justicia y Trabajo mostraron la voluntad de aplicarla, el resto presentó excusas e incluso dijeron desconocer el tema.

El artículo 6, de la Ley 045, señala que "es deber del Estado Plurinacional de Bolivia definir y adoptar una política pública de prevención y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, con perspectiva de género y generacional, de aplicación en todos los niveles territoriales nacionales, departamentales y municipales".

Naciones Unidas

El pasado lunes, el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Bolivia, Denis Racicot, exhortó al gobierno de Evo Morales aprobar el plan de acción contra el racismo.

Juristas desconocen normas

El Viceministro de Descolonización también criticó a los abogados que desconocen la aplicación de la Ley 045 y otras normas que defienden los derechos de las mujeres, el mismo tiene consecuencias en los procesos judiciales.

"Hay formación deficiente de abogados que son jueces y a veces son fiscales. En el caso de la agresión a travestis en Cochabamba, los abogados ignoraron la ley y no conocen y no quisieron recibir la denuncia por discriminación", dijo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 22may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.