EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14abr08


Guaraníes entran a las haciendas para liberar a sus hermanos


Día domingo 13 de abril a las 18 hs. Aproximadamente, parten desde Camiri varios vehículos (dos camiones un colectivo y varias camionetas) con la intención de ingresar a las haciendas donde se tienen a hermanos guaraníes para trabajo de servidumbre. (En Carapa ricito)

La intención es de ingresar a la hacienda de Larsen, ciudadano norteamericano, que posee inmensas tierras que aún no han sido saneadas (inspeccionadas) por el INRA, (instituto nacional de reforma agraria).

Esta columna de personas que quieren ingresar a las hacienda esta comandada por el vice ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente,(Alejandro Almaraz) quien iba acompañado por sus técnicos, y por Wilson Changaray presidente de APG (asamblea del pueblo guaraní).

Se llega cerca de las 19.hs a la zona de conflicto, donde existe una tranca (un bloqueo) en la entrada a la hacienda.

Si bien los hermanos guaraníes eran aproximadamente de 170 personas, al llegar al bloqueo que se ubicaba en la localidad de Cuevo, comuna que queda a 60 Km. de Camiri y que tiene una población de 3400 personas, y luego de retirar piedras que obstaculizaban el camino, tuvieron que enfrentarse a un grupo de ganaderos que tenían algunos guaraníes a sus servicio que pelearon en contra de sus hermanos, pero no fueron las únicas sorpresa, se encontraba el hijo de Larsen en el bloqueo, también se reconocieron por los menos a 6 sargentos (militares) dentro de las filas de los ganaderos y profesores que trabajan dentro del consejo educativo del pueblo guaraní , concejales y alcaldes, del municipio de Cabeza, municipio de Cuevo y consejeros departamentales, y por ultimo jóvenes del comité cívico cruceño.

En el marco de la institucionalidad agraria vigente y de la demanda de Tierra Comunitaria de Origen "Alto Parapetí", tramitada por la Asamblea del Pueblo Guaraní, se quería entrar para sanear (inspeccionar) las tierras que le pertenecen al ciudadano norteamericano Larsen, y concurrir a una asamblea guaraní, que se realizaría en Itacuatia, donde habrían 200 hermanos guaraníes, y donde estos estaban esperando personal del INRA. Para empezar a sanear la región. Pero esta intención de regularizar los derechos agrarios de quienes cumplen con las leyes bolivianas así como los derechos históricos de la Asamblea del pueblo Guaraní. No se puedo realizar pues, el enfrentamiento desigual, que se mantuvo en el bloqueo, fue entre unos pocos Kereimba (guerreros guaraníes) y muchos ganaderos y sus aliados, los cuales estaban armados con rifles y palos y los kereimbas solamente con onderas en sus mayoría, por suerte no hubo enfrentamiento con disparos. Pues se escucho desde las filas de los ganaderos ¡no disparen, no disparen piedra denles nada mas!

Después de una lucha, de unos minutos, el grupo de guaraníes, mas el grupo que iba a sanear las tierras se tuvo que retirar, con la premisa de que no iban ser lastimados mientras se retiraban, cosa que no fue así.

Al salir del territorio de la hacienda, fueron interceptados por grupos armados de ganaderos, que hicieron bajar a los niños y mujeres que viajan con nosotros, y les hicieron caminar de vuelta a Camiri, a oscuras y bajo la lluvia todos tuvimos que caminar, mientras los ganaderos, pinchaban las cubiertas de las ruedas de los camiones y colectivos y quebraban todos los vidrios de los mismos.

En resumen no se logro entrar a la hacienda, con la ayuda de los guaraníes, que era el objetivo, pues el vice ministro no llevo custodia policial o militar para lograr superar el bloqueo, cuestión que luego en una conferencia de prensa que se realizo el día lunes a la mañana en Camiri, adujo que no quería enfrentamiento y por eso no llevo personal policial o militar , personal que podría haber provocado un enfrentamiento con muchos mas heridos de los que hubo.

Se tenia todas las esperanzas en el grupo guaraní para entrar, cosa que no sucedió, y se tuvo que volver caminando a Camiri, con el saldo de varios heridos (43 personas en total, 8 de gravedad). Y la incertidumbre de cómo continuara esta pelea por lograr entrar a la hacienda, para recaudar las pruebas que incriminen a los Larsen , y lograr así poder sustentar el reclamo del Pueblo guaraní para recuperar tierras, que le son útiles a la comunidad guaraní y así también liberar a hermanos cautivos.

A último momento se conoció la información de que por lo menos 11 hermanos no se tenían conocimiento de su paradero(entre ellos el argentino camarógrafo, Fernando Colas) y que dos personas podrían estar en calidad de rehén, en manos de los ganaderos.

Los heridos fueron trasladados a la caja petrolera y al hospital de Camiri, pero la mayoría de los heridos se encontraban refugiados, para mayor seguridad en las oficinas de la asamblea del pueblo guaraní en Camiri.

Algunos heridos que fueron entrevistados, acusaron que fueron golpeados incluso luego del enfrentamiento.

Las ultimas palabras dentro de la conferencia de prensa del vice ministro Alejandro Almaraz, con respecto a que sucedería en el futuro, dijo que se continuaría con la intención de sanear las tierras y que si los ganaderos dicen que en sus tierras esta todo en orden y que no existe servidumbre en sus tierras porque no los dejan entrar.

[Fuente: Por Nelson Vilca, Camiri, 14abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.