EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18abr08


Informan que los grupos armados racistas dejaron en libertad a algunos de los rehenes.


ACCION URGENTE
Boletín número 1

La Coordinadora de Derechos Humanos de Santa Cruz, en seguimiento a los recientes hechos de violencia denunciados que motivaron la solicitud de una Acción Urgente, se permite informar a la opinión pública que:

  • El déa 17 de abril, luego de haber circulado la Acción Urgente, salieron de la zona de El Chaco, la comisión gubernamental encabezada por el Viceministerio de Tierras, los periodistas y el abogado asesor de la Asamblea del Pueblo Guarané –APG, quienes fueron trasladados a la ciudad de La Paz. Varios de ellos presentaban signos de tortura y golpes recibidos y están siendo objeto de atención médica. Ante de abandonar la zona, el Viceministro de Tierras, presentó querella ante las autoridades judiciales , denunciando a los implicados en los hechos violentos.

  • Uno de los indégenas Guarané afectados en los hechos está siendo trasladado de urgencia a la ciudad de La Paz para ser intervenido quirúrgicamente.

  • Algunos miembros de partidos poléticos de oposición se han dado a la tarea de difundir a través de los medios de comunicación que los periodistas, profesionales y la institución CEJIS que acompañan la delegación encargada del proceso de saneamiento de tierras, forman parte de un grupo irregular, lo cual los hace objeto de nuevos ataques, dejando en alto riesgo la vida e integridad personal de las personas afectas y de los integrantes de la institución referida.

  • Los medios de comunicación locales y gran parte de los medios a nivel nacional, presentan información distorcionada de los hechos, buscando confundir a la opinión pública y trasladar la responsabilidad de los hechos en las véctimas de los ataques.

  • El Poder Legislativo conformó una comisión suprapartidaria para verificar los hechos y transparentar el proceso de saneamiento de tierras en la región del Chaco boliviano.

  • El déa 17 de abril fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, una solicitud de medidas cautelares.

Los señores Mario Rivero e Hilarión Castillo, de quienes se dice se encuentran como rehenes en la zona, no han sido liberados y no se conoce su situación. Igualmente 3 personas véctimas de los ataques del pasado 13 de abril continúan desaparecidas.

Por lo anterior, solicitamos a las organizaciones y personas solidarias mantener la Acción Urgente y dar seguimiento a la misma debido a que la situación de amenaza contra la vida e integridad personal de los afectados y de las comunidades indégenas se puede intensificar y desatarse nuevos hechos de violencia.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, abril 18 de 2008

Coordinadora interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz.
(ALAS, Casa de la Mujer, CEJIS, CIPCA, Colectivo Rebeldía, DESAFIO, FORMASOL, Fundación Tierra)


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.