Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago16


Raqaypampa se convierte en Territorio Indígena Originario


Raqaypampa, comunidad que pertenece al municipio cochabambino de Aiquile, se convirtió desde el 12 de agosto en "Territorio Indígena Originario Campesino" de ese distrito municipal indígena.

El alcalde de Mizque, Melecio García Montaño, autoridades locales y organizaciones sociales participaron junto al Ministro de Autonomías, Hugo Siles, en la entrega de la ley, promulgada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Raqaypampa es la primera Autonomía Indígena Originario Campesina que se consigue por vía territorio. Se elaboró el proyecto de ley de creación de la unidad territorial "Territorio Indígena Originario Campesino de Raqaypampa" en coordinación estrecha y apoyo del Ministerio de Autonomías, el cual fue presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional ante el Presidente del Senado, el 8 de junio.

En sesión del 23 de junio la Cámara de Senadores aprobó por mayoría el proyecto de ley y en sesión del 30 del mismo mes la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle la ley, dice un boletín de prensa del Ministerio de Autonomías.

Algo de Raqaypampa

El Distrito Municipal Indígena del Pueblo Quechua de Raqaypampa, tiene como a su organización mayor a la Central Regional Indígena de Raqaypampa, que aglutina a 43 comunidades organizadas territorialmente en cinco Subcentrales, algunas de las cuales coinciden con antiguos cantones; van avanzando desde hace varios años atrás en la búsqueda de consolidar su pueblo y su territorio en Autonomía Indígena Originario Campesina.

El Pueblo Quechua de Raqaypampa se encuentra ubicado en el sur del departamento de Cochabamba, dentro de la provincia Mizque (entre el río Caine, el Norte Potosí y los valles de Mizque y Aiquile), con una extensión territorial de 556 km2 y una población de 10.644 habitantes.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.