Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar16


Bolivia tiene registradas más de 4 millones de cuentas en redes


En Bolivia hay más de cuatro millones de cuentas de usuarios de Facebook y Twitter. La mitad de esas cuentas está activa y solamente la cuarta parte de ellas es real, según especialistas en redes sociales.

"En Bolivia, en promedio hay más de cuatro millones de cuentas creadas. No hay método exacto para saber cuántos usuarios o cuentas hay en nuestro país. Lo que se recomienda es hacer una triangulación de datos", explicó a Página Siete el ciberactivista Tonny López.

Esta triangulación se realiza con datos de la página de internet www.owloo.com, que contiene datos de Facebook, Twitter e Instagram; luego, se usará los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del último censo de población y vivienda 2012, y las promociones de servicios de plataformas que ofrecen y dan un aproximado de usuarios por país, región, edades o afinidad.

Según el ciberactivista Marcelo Durán, en Facebook 2.100.000 cuentas registran actividad diaria. "No nos interesa la cantidad de usuarios, sino los que se conectan por día, porque ahí se produce la masa crítica de interacciones", resaltó.

Javier Badani, representante de La Pública, dijo que la cantidad de usuarios en Twitter es menor, porque los bolivianos no usan tanto este espacio digital. Los tres consultados coincidieron en que de la cantidad de activos en las redes sociales, al menos la cuarta parte figura como cuentas reales.

"Sólo necesitas crearte una nueva cuenta de correo electrónico y con eso creas otro perfil fuera del tuyo", explicó Badani.

Durán dijo que no hay un criterio para medir perfiles falsos y López aclaró que los perfiles reales se abstienen o tratan de no involucrarse en temas políticos o guerra sucia en el ciberespacio. Los expertos señalan que los temas que más llamaron la atención de los cibernautas fueron música y entretenimiento, pero que la política tuvo un revuelo cuando los políticos usaron las redes.

Una investigación de López revela que Bolivia tiene actividad en las redes sociales desde 2011 y que hay cuatro momentos históricos (hitos) importantes.

El primero se dio el 1 de septiembre de 2011, cuando Twitter fue escenario de un debate entre el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el exmandatario Carlos Mesa sobre el TIPNIS. El segundo hito ocurrió el 21 de octubre de 2012, cuando el vicepresidente Álvaro García dijo que revisa las redes sociales de internet para "anotar con nombre y apellido" a las personas que insultan al mandatario Evo Morales.

El tercer hito se registró el 30 de noviembre de 2015, cuando Morales anunció en Pando que la mayor debilidad de las campañas políticas del MAS residía en la poca presencia que tienen en las redes sociales. El último fue el 22 de febrero de 2016, Evo propuso regular las redes sociales porque la "mala información puede tumbar gobiernos".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.