Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic15


Afines al MAS advierten con votar NO si García va a la Vice


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), advierte con votar No en el referendo del 21 de febrero de 2016 en caso de que el vicepresidente Álvaro García Linera siga acompañando al presidente Evo Morales para otra posible reelección.

La decisión fue tomada en una reciente comisión nacional, informó a Erbol el exdirigente guaraní Faustino Flores. El indígena dijo que aceptaron sumarse a la campaña por el No a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), que busca habilitar a ambas autoridades de gobierno para las elecciones generales de 2019, si García vuelve una vez más a candidatear a la Vicepresidencia.

Flores, expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), señaló que existe malestar en las 34 nacionalidades de tierras bajas del país por la detención de la presidenta de esa organización indígena, Melva Hurtado, debido al caso del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y por lo que responsabilizaron a García Linera.

Dijo que los dirigentes de las 12 regionales, que afilia la CIDOB, lo acusaron de pretender deshacerse del movimiento indígena del país, de tal forma no están de acuerdo con su respotulación y lo calificaron de karayana, un "blanco que somete".

"El Vicepresidente (Álvaro García) quiere deshacerse del movimiento indígena y eso es lo que analizó el movimiento indígena en una comisión nacional; si el presidente Evo Morales lleva nuevamente a su lado a un karayana que es el blanco (García) Linera, las 34 naciones indígenas van a ir por el 'No', por el respeto a la Constitución", declaró el indígena.

"Tampoco nos pueden decir que vamos a estar con la derecha porque es la decisión que han tomado los presidentes regionales; no vamos a estar ni a la derecha ni a la izquierda, sino como movimiento indígena (estaremos) al centro", afirmó.

La CIDOB, afín al oficialismo, es parte del denominado Pacto de Unidad, junto con organizaciones campesinas, Bartolinas y colonizadores (interculturales). También agrupa la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que respalda la reelección de Morales y García.

El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CIDOB), Leonardo Loza, indicó preocupado sobre la posición de la CIDOB que se debe defender la continuidad del denominado "proceso de cambio" y que el mismo no trata de dos personas. Señaló que en el caso del Fondo Indígena, las personas involucradas deben someterse a la justicia y que la misa determinará su situación.

"No por alguna cuestión interna y no porque algunos dirigentes que manejaron algunos proyectos podemos cambiar la parte ideológica, la parte política, primero es el país, no está en juego el Vicepresidente o el Presidente, primero está al proceso, si (es que) hemos definido de corazón por este proceso () no por lo que ha pasado en el Fondo Indígena podemos cambiar de opinión", afirmó.

Adelantó que se tratará este tema en una reunión del Conalcam para dejar en claro esta situación.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.