Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep15


Oposición presenta recurso contra ley de reelección


Opositores presentaron hoy ante el Tribunal Constitucional un Recurso Directo de Nulidad contra el proceso que se sigue en el Legislativo para aprobar la Ley de Reforma Constitucional que viabilizaría una reelección más de Evo Morales, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Para los opositores, hubo usurpación de funciones en el trámite del proyecto presentado por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)

De acuerdo a su explicación, el Reglamento obliga a que los proyectos de normas sean leídos en Asamblea como correspondencia y sea el Presidente del Legislativo el encargado de derivar estos documentos a la comisión respectiva. Sin embargo, la Presidencia de la Cámara de Senadores envió el proyecto de ley directamente a la Comisión de Constitución.

"Una vez que han recibido el proyecto de ley, lo que tenían que hacer era remitirlo a la Asamblea y el Presidente de la Asamblea debía haber decretado que el tratamiento de la ley pase a la Comisión Mixta de Constitución. Se han obviado estos plazos", explicó la diputada por UD, Lourdes Millares.

La opositora indicó que estos defectos de procedimiento deberían obligar a que el trámite para la ley de reforma constitucional vuelva a realizarse desde cero.

El legislativo fijó el tratamiento de la ley para la reelección para este viernes a las 15.00. Sin embargo, de acuerdo a norma, el Tribunal Constitucional tiene 45 días para emitir un fallo respecto al recurso de los opositores.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.