Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep15


Tras 20 horas de discusión, el 'rodillo' del MAS impone la ley de reelección


La sesión duró más de 20 horas. En ese tiempo, los asambleístas de oposición y oficialismo se atacaron constantemente con pancartas, gritos e insultos. Incluso algunos se subieron sobre las sillas y las mesas. Casi no hubo discurso que no haya provocado los murmuros y abucheos. A pesar de todo, al final, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó el "rodillo" que le otorga tener más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional y aprobó en grande y detalle la ley de Reforma Constitucional para viabilizar la reelección de Evo Morales.

La sesión comenzó alrededor de las 16.20 del viernes. Los opositores se presentaron con poleras, banners y pancartas que tenían escrito el "NO" como una expresión de rechazo a ley que se trataría. Asimismo, el oficialismo colgó y pegó pancartas con leyendas de apoyo al Presidente y con fotos satirizando a sus rivales políticos. La mensaje de la oposición fue "NO a la re-re-reelección", mientras que el MAS decía "NO a los re-re-revendepatrias".

El senador por Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, pidió suspender el tratamiento de esta norma mientras se aguarda que el Tribunal Constitucional resuelva un Recurso Directo de Nulidad que los opositores plantearon contra el procedimiento que siguió a este proyecto de ley. La solicitud se puso a votación y el oficialismo la rechazó.

50 oradores se inscribieron para emitir su opinión frente al hemiciclo. Los gritos e insultos fueron recurrentes. Cuando un asambleísta subía a la testera, además de exponer sus argumentos, se veía obligado a responder a los gritos de sus contrincantes mientras era animado por los aplausos de sus correligionarios.

A pesar de la que la oposición pidió que el debate se transmita por el canal estatal, sólo partes de la sesión se vieron a través de las pantallas de televisión.

Así pasaron las horas hasta que, luego de la 01.20 de este sábado, nueve horas después de comenzar el debate, se declaró que hubo suficiente discusión y se decidió proceder al voto en grande.

Hasta ese momento sólo 27 oradores de los habían discursado, sin embargo, los demás no se quedaron con las ganas de hablar porque el voto en grande fue nominal, cada uno de los asambleístas tuvo tres minutos para justificar su decisión.

Casi cuatro horas tardaron los diputados y senadores para votar nominalmente.

Minutos después de las 5.00, se supieron los resultados de la votación en grande. De 157 asambleístas, 113 votaron por el SÍ (89 diputados y 24 senadores), mientras que 44 fueron por el NO (34 diputados y 10 senadores).

[Fuente: Erbol, La Paz, 26sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.