EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic07


El Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas expresó su preocupación por la violación a los derechos indígenas.


El Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, expresó este jueves su preocupación por la violación a los derechos de los pueblos indígenas y originarios en Bolivia.

"Como Relator de las Naciones Unidas estoy muy preocupado por la situación en este país democrático, donde se violan los derechos humanos de pueblos indígenas y originarios. Donde las organizaciones sociales son hostigadas, son amenazadas", declaró Stavenhagen, tras recibir un informe de los movimientos sociales sobre los abusos de los que son víctimas.

El mandato del Relator Especial, que llegó el pasado 25 de noviembre, le encarga la promoción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y otros instrumentos internacionales relativos a este tema.

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, fue el encargado de presentar el informe sobre las constantes agresiones que sufren los indígenas y campesinos de los pueblos originarios de Bolivia.

"Agradezco la visita del Relator Especial quien escuchó la verdad de lo que sucede en el país, denunciando los hechos racistas que atentan contra nuestros derechos", dijo el dirigente.

Entre tanto, Stavenhagen mencionó que estas acusaciones son una muestra clara de las expresiones de tipo racista contra los indígenas y campesinos.

Anticipó que realizará un informe detallado de estos acontecimientos y recomendará a las autoridades correspondientes del Gobierno, "que pongan fin a estos hechos inaceptables de racismo y discriminación".

"Este informe estará listo después de dos meses, porque he visitado muchas regiones indígenas del país y he escuchado las quejas y reclamos en el mismo objetivo que ustedes me han planteado", reiteró.

Denuncias

La Confederación Sindical de Colonizadores, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, la Confederación de Pueblos Originarios del Oriente Boliviano y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo, en su informe detallaron los atropellos que sufrieron hasta la fecha:

  • Quema de whipalas por estudiantes y autoridades de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, empleados y ediles de la Alcaldía de Sucre.

  • Asalto y destrucción de las oficinas de las organizaciones sociales en la ciudad de Sucre y Santa Cruz.

  • Persecución y agresión a dirigentes y representantes de los pueblos y naciones que conforman indígenas y campesinos.

  • Agresión física a campesinos e indígenas que se manifestaban pacíficamente en el Teatro Gran Mariscal, sede de las sesiones de la Asamblea Constituyente.

  • El pasado 7 de noviembre en la ciudad de Sucre, los "ponchos rojos" y la presidente de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, fueron representados con caretas de Burro.

  • El 20 de noviembre, cien campesinos se encontraban apostados en las puertas del edificio Centenario (Sucre), cerca de la plaza Libertad, fueron desalojados a empujones por funcionarios ediles y universitarios por la fuerza.

  • Con palos y banderas de Chuquisaca, con una persistente llovizna los capitalinos empezaron a insultar a los agricultores con cánticos eufóricos de consignas racistas y discriminatorias: "El que no salta es llama, el que no salta es llama", y otros apelativos".

  • Resultaron heridos un oficial, un agricultor potosino y un universitario que fueron atendidos en el hospital Santa Bárbara.

Ante ello, Stavenhagen fue enfático al manifestar que exigirá que se investiguen los hechos violentos y los responsables que sean castigados mediante la justicia boliviana.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 06dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.