EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun10


Repsol garantiza provisión de gas a la Argentina con $us 500 MM


Repsol y sus socias BG y PAE invertirán $us 500 millones en la primera fase del plan de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, con la instalación de una planta de procesamiento de gas natural. La inversión permitirá garantizar la provisión de gas al mercado argentino.

El consorcio del bloque Caipipendi está operado por Repsol, que cuenta con una participación del 37,5%, y cuyos socios son Brititish Gas (BG), con otro 37,5%, y Pan American Energy (PAE), con el restante 25%.

El plan de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, que son parte del bloque Caipipendi, contempla dos fases. La primera etapa demandará de las empresas adjudicadas una inversión de $us 500 millones, monto que incluye la construción de una planta de procesamiento de gas.

La empresa española Técnicas Unidas será responsable de la construcción de la planta y estima concluir con las obras en un período aproximado de 20 meses, señala una nota de prensa institucional.

EXPORTACIÓN. El incremento en la producción de gas en el bloque Caipipendi permitirá el cumplimiento de la adenda al contrato de exportación de gas que firmaron en marzo pasado YPFB y Enarsa. La adenda estipula la remisión gradual de un volumen de 5 a 27,7 MMmcd de gas hasta el año 2026.

"La construcción de la planta nos va a permitir concretar los importantes objetivos que hemos plasmado en el plan de inversiones de YPFB: aumentar la producción, garantizar el abastecimiento del mercado interno y cumplir los compromisos con el mercado externo, en este caso Argentina", aseguró el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas, en ocasión de la firma de contrato entre YPFB y Repsol.

"Las tres empresas que formamos el Consorcio Caipipendi tenemos claro que el mercado interno es nuestra prioridad y el cumplimiento de los compromisos (de exportación) que asumió Bolivia", destacó el presidente de la empresa Repsol Bolivia, Luis García Sanchez.

"YPFB Corporación realizará seguimiento minucioso para asegurar que las inversiones comprometidas en este proyecto sean una realidad y el aumento de la producción de gas natural se concrete a corto plazo y genere un efecto multiplicador en la economía nacional", agregó Villegas.

Procesamiento. La planta estará situada en el campo Margarita (Tarija) y permitirá al país incrementar su capacidad de procesamiento gasífero de los actuales 2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 8 MMmcd el 2012.

La inversión en la segunda etapa del proyecto prevé un incremento de la capacidad de hasta 14 MMmcd en el procesamiento de gas para inicios del año 2014, lo que "permitirá obtener volúmenes adicionales para cubrir todos los requerimientos nacionales", señala una nota de prensa de YPFB.

El contrato para la construcción de la planta fue rubricado por el ejecutivo de Repsol, Luis García Sanchez, y el representante de la compañía constructora Técnicas Unidas, José Luis Gutiérrez Rexach, en dependencias de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de YPFB en la ciudad de Santa Cruz.

Contrato garantiza proyecto

Seguridad

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, afirmó que el contrato suscrito entre Repsol y la estatal petrolera "va a permitir la seguridad de la implementación de la planta de procesamiento y esto viene de manera conjunta con otras actividades como transporte y logística".

Ubicación

La planta de procesamiento de gas se construirá en el campo Margarita (Tarija), situado en el bloque Caipipendi, en el sur del país. El bloque está dentro de la zona más rica en hidrocarburos de Bolivia.

[Fuente: La Razón, La Paz, 26jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.