EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jul10


Petrolera Repsol invirtió $us 29 MM en seis meses


En el primer semestre del 2010, la empresa española Repsol invirtió $us 29,3 millones (MM) en el desarrollo de campos productores de gas en el país. La cifra representa el 13% de la inversión total que la petrolera realizó a nivel mundial en ese rubro.

Así lo revelan datos publicados por la compañía sobre los resultados obtenidos entre enero y junio de este año, mismos que fueron reflejados por el sitio de internet hidrocarburosbolivia.com.

De acuerdo con la firma, en el período señalado, las inversiones en upstream (exploración y producción de hidrocarburos) ascendieron en todo el mundo a 367 millones de euros ($us 480,7 millones, al tipo de cambio actual).

El 47% de esos recursos (172,49 millones de euros) fue destinado a desarrollar campos de producción y se invirtió principalmente en Trinidad y Tobago (28%), Libia (14%), Bolivia (13%), Perú (11%) y Ecuador (10%). El porcentaje invertido en el país representó 22,42 millones de euros ($us 29,3 millones, al tipo de cambio actual).

Por otro lado, información de la petrolera da cuenta que los capitales en exploración llegaron al 44% del monto total y se efectuaron fundamentalmente en Brasil (88%) y Venezuela (10%).

El 25 de junio, Repsol informó que junto con sus socias British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE) invertirá $us 500 millones en la primera fase del plan de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya (al sur del país), con la instalación de una planta de procesamiento de gas natural.

Ese día, la compañía firmó con la también española Técnicas Unidas el contrato para la contrucción, en un lapso de 20 meses, de la planta que se ubicará en Margarita (Tarija). La inversión permitirá garantizar la provisión de gas al mercado argentino.

Entre los hitos del primer semestre del 2010, Repsol destaca haberse convertido en el principal suministrador del energético para Argentina tras la firma de la adenda al contrato de compra-venta de gas entre YPFB y Enarsa, ocurrida en Sucre el pasado marzo.

El hecho, asegura la empresa, "convierte al megacampo Margarita, operado por Repsol con un 37,5% de participación en el eje principal del abastecimiento de gas boliviano a Argentina y permite, además, garantizar la rentabilidad de su futuro desarrollo".

En un comunicado de prensa, la petrolera señala que en general obtuvo un beneficio neto de 1.388 millones de euros ($us 1.818.2 millones) entre enero y junio del presente año, un 38,9% más que en similar período del 2009.

El resultado, añade, incluye tasa impositiva más alta, derivada del mayor peso relativo que tuvo la actividad de exploración y producción.

Durante el primer semestre del 2010, Repsol aumentó en 4,9% su producción de hidrocarburos, principalmente líquidos.

[Fuente: Por Victor Quintanilla, La Razón, La Paz, 30jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.