EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24sep10


Repsol trata de invadir tierras comunitarias de Tentayape


REPSOL asistió a una asamblea realizada en la TCO Tentayape, para comunicarles que en breve iniciarán estudios de prospección sísmica 3D en los bloques Iñao, Caipependi y otros ubicados en la zona Igüembé, que afectan a dicha comunidad porque la delimitación fue hecha con planos de 2006, siendo así que Tentayape recibió sus títulos ejecutoriales con posterioridad a esa fecha y planos actualizados para sus poco más de 22.000 Has de tierras comunitarias de origen.

Los personeros del Ministerio de Hidrocarburos no supieron explicar por qué siendo tierras comunitarias de origen fueron clasificadas en la categoría 2, de impacto moderado, por lo cual para emprender cualquier prospección las empresas petrolíferas deben consultar a los municipios. Repsol consiguió la aceptación municipal, pero los comunarios de Tentayape aclararon que no permitirán ningún trabajo de Repsol, que es concesionaria del Pozo Margarita, contiguo a dicha comunidad.

La asamblea se realizó este 20 de septiembre con los capitanes de la TCO Tentayape, la Asamblea del Pueblo Guaraní, el Consejo de Capitanías de Chuquisaca, personeros del Ministerio de Hidrocarburos, Derechos Humanos, Defensor del Pueblo y representantes de Repsol. En ella, los capitanes de las comunidades Caratindi, Pentirenda, Tartagalito, Los Naranjos e Iticupe anunciaron que exigirán al gobierno la promulgación de un decreto que califique sus TCO en la Categoría 1, de impacto fuerte, como se considera a las áreas protegidas, reservas naturales, parques naturales y TCO.

Los comunarios criticaron no sólo a REPSOL sino al Ministerio de Hidrocarburos por su posición ambivalente y de sometimiento a las corporaciones transnacionales, pues parecería que lo único que les interesa es garantizar las compensaciones que daría Repsol a estas comunidades y no así defender las TCO de cualquier intervención.

Repsol se ha propuesto ampliar el Campo Margarita y ha determinado la exploración sísmica del Boque Caipependi, pero el plano que mostró es antiguo y afecta la TCO de la comunidad de Tentayape, que recibieron el respaldo unánime de las capitanías de la zona de Igüembé. Los capitanes de la zona emitieron un voto resolutivo por el cual anuncian que no se permitirá actividad petrolera en la TCO Tentayape así como en toda la zona de la Capitanía Igüembé, y exigirán al gobierno que todo el territorio guaraní sea considerado en la Categoría 1. Dice el voto resolutivo que se trata de territorios indígenas consolidados y que al afectarlos se viola la Constitución, porque no hay consulta pública. A la asamblea concurrieron más de 300 personas entre instituciones, capitanías e indígenas guaraníes.

"Al caraí (hombre blanco) le interesa la explotación de nuestros recursos naturales; en cambio al guaraní lo único que nos interesa es nuestro territorio", dice el voto resolutivo. La capitanía Igüembé considera que la prospección hidrocarburífera afectará el agua tan escasa en la región, los bosques y los sembradíos. Repsol explota gas y petróleo, pero los guaraníes cocinan a leña, defienden sus tradiciones y temen además que los trabajadores petroleros abusen de sus mujeres.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 24sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.