EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct10


YPFB y Repsol coordinan paro del campo Margarita por mantenimiento


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y la operadora Repsol coordinan un paro de cuatro días en el campo Margarita con la finalidad de realizar un mantenimiento a la planta y mejorar la producción de hidrocarburos.

El presidente interino de la estatal petrolera, Carlos Villegas, dijo hoy que todas los campos y plantas programan periódicamente un paro para realizar el mantenimiento correspondiente, sin embargo aclaró que para el efecto se toman precauciones para evitar el desabastecimiento de gas al mercado interno.

"Tomamos precauciones primero, que no sea en invierno y todas las empresas que operan en Bolivia están prohibidas en hacer paros o mantenimientos en períodos de invierno, deben hacer después o antes de invierno, pero además sin reducir drásticamente los volúmenes de envío que se realizan a las diferentes ciudades del país", manifestó Villegas en un diálogo con la prensa.

Un paro similar en el campo Margarita por razones de mantenimiento se registró hace dos años aproximadamente. Eventos de esta naturaleza son comunes en la actividad del sector de hidrocarburos en general previa acuerdo a fin de evitar perjuicios.

En el departamento de Tarija por ejemplo, ya se toman las medidas necesarias para evitar perjuicios en la distribución de gas al sector industrial, comercial y doméstico. El envío será direccionado desde San Antonio de Villamontes hacia la ciudad de Tarija, pero no será de 13,8 millones de pies cúbicos día (0,39 millones de metros cúbicos), sino un volumen de 7,5, según datos de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El paro programado

El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización, Juan José Sosa, señaló que el paro programado servirá para evitar riesgos posteriores en el funcionamiento de la planta y el personal que presta sus servicios profesionales.

Dijo que en la oportunidad se hará una limpieza interna del ducto, se verá en qué condiciones está internamente el campo, se verá el sistema de transporte, el proceso de la planta de gas entre otros aspectos.

"Van a mejorarla y adecuarla para optimizar el proceso de la planta, con esto también van a subir un poco la producción pero fundamentalmente entrar en la zona de operación que no represente un peligro para la planta como para la gente que está trabajando ahí", señaló Sosa.

Actualmente el campo Margarita registra una producción promedio de 2 Millones de Metros Cúbicos Día (MMmcd) y se proyecta llegar a mayo de 2011hasta 3MMmcd.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.