EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic07


Evo envía este viernes ley de revocatoria al Congreso y Asamblea no será frenada


El presidente Evo Morales anunció la noche de hoy que este viernes enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Revocatoria de Mandato, aseguró que la Asamblea Constituyente entregará el nuevo texto de la Carta Magna el 14 de diciembre y rechazó cualquier condicionamiento opositor.

Las declaraciones del Jefe de Estado fueron expresadas cerca de la medianoche en las puertas de Palacio Quemado, al momento de abandonar la casa de gobierno.

Mediante el referéndum revocatorio, será el pueblo el que con su voto decidirá si el Jefe de Estado se queda al frente del Estado boliviano y si los prefectos continúan en sus funciones.

"Hoy no pudimos concluir (el proyecto de ley) justamente por las consultas que estamos haciendo a diversos sectores para la revocatoria o ratificatoria al Presidente y a los prefectos", aseguró el Jefe de Estado en declaraciones al canal estatal y recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

"Hemos suspendido el envío del proyecto de ley de revocatoria al Congreso Nacional, pero mañana (viernes) lo enviaremos oficialmente", sentenció Morales.

Respecto de la exigencia de algunos sectores de la oposición política, como la alianza conservadora Podemos, que condicionó su apoyo congresal a la aprobación de Ley de Revocatoria del Mandato a la suspensión de la Asamblea Constituyente, Morales dijo que se trata de un chantaje, pero que el foro concluirá su trabajo hasta el 14 de diciembre.

"He escuchado decir que aceptarán el referéndum si se suspende la Asamblea Constituyente, pero la Constituyente va a continuar", aseguró el gobernante.

"Siento que es un chantaje usar la Asamblea Constituyente para que no haya revocatoria. Qué miedo al pueblo, no hay que tener miedo al pueblo, si alguien no hace mal al pueblo, si alguien trabaja y sirve al pueblo no hay por qué tener miedo al pueblo", dijo el Mandatario.

"Que el pueblo nos juzgue y por eso el Gobierno va a llevar adelante esta convocatoria a un referéndum sea para ratificar o revocar su mandato", concluyó.

Durante las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005, el entonces candidato Evo Morales (MAS) se impuso en las urnas con el 53.7 por ciento de los votos y es el primer presidente, en la reciente historia democrática del país, que llegó a Palacio Quemado sin necesidad de alianzas parlamentarias.

En esos comicios, el jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, logró el 28.5 por ciento del favor popular; tercero quedó Samuel Doria Medina (UN) con el 7.7 por ciento y cuarto Michiaki Nagatani (MNR) con el 6.4 por ciento.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 06dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.