EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08abr08


Comisión va a Alto Parapetí para explicar saneamiento y no descarta uso de fuerza


Una comisión encabezada por la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero, arribará la mañana de este miércoles a Camiri para explicar el proceso de saneamiento de origen comunitario en Alto Parapetí y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, no descartó el uso de la fuerza para ese propósito.

En una improvisada rueda de prensa realizada en la Plaza 12 de Julio, a las 20.30 de este miércoles, el Viceministro de Tierras confirmó que en horas de la mañana llega la mencionada comisión a esa población para realizar una detallada explicación sobre el saneamiento de tierras.

"Acá (Camiri) mañana (miércoles) se va ratificar el compromiso del Gobierno del presidente Evo Morales con la ley, con los pueblos indígenas, con la región y con la patria", dijo.

"El objetivo es el de explicitar a los actores sociales de la provincia Cordillera, la organización indígena guaraní, los productores pequeños, medianos, grandes pero también la población de Camiri la posición del Gobierno y ser parte indudablemente de las definiciones que se tomarán para dar solución al problema en el que estamos", afirmó la autoridad.

Pese a la oposición de los ganaderos de la región para evitar que el Instituto de Reforma Agraria (INRA) cumpla con el proceso de saneamiento en la tierra comunitaria de origen de Alto Parapetí, Almaraz, instó a que se depongan las medidas de presión y permitan a que cumplan con ese propósito sin el uso de la fuerza, hecho que no está descartado.

"Si la concertación no funciona en última instancia se va hacer uso de la fuerza pública, pero se harán todos los esfuerzos como lo seguimos haciendo, estamos ya varios días en Camiri esperando que se bajen las acciones violentas, y se harán mayores esfuerzos para que el ingreso de las brigadas sea no solamente pacífico sino concertado", manifestó.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, Camiri, 08abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.