EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ene08


Superintendencia de Bancos alertó sobre ilegalidad de Roghel Bolivia desde el 2005


La Superintendencia de Bancos alertó sobre la ilegalidad de Roghel Bolivia desde el año 2005, posteriormente inició las gestiones para que el propietario regularice su situación, pero no hubo respuesta, hasta que se tuvo que clausurar el negocio, afirmó este lunes el Superintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), Marcelo Zabalaga.

El viernes el ente regulador instruyó la clausura de las oficinas de Roghel Bolivia en el país por estar funcionando al margen de la ley y con ello dejó a centenares de ahorristas en la incertidumbre, quienes; sin embargo, aún creen en la empresa y defienden a los propietarios exigiendo que se suspenda el cierre.

"Lo que los señores (ahorristas) deben entender es que deben pedir al señor (propietario) que les devuelva su dinero porque el señor estuvo explicando, arguyendo que estas recepciones de dinero estaban siendo invertidas en la Bolsa Boliviana de Valores y de Nueva York pero quienes sabemos cómo funcionan sabemos que éstas no dan un interés de 10 por ciento", explicó.

Zabalaga indicó que luego de realizar los trámites pertinentes se confirmó que Roghel es una entidad financiera y no comercial como afirman sus ejecutivos para justificar su funcionamiento ilegal.

En este sentido correspondía que la entidad esté normada y bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos, hecho que no ocurrió pese a que se convocó en varias oportunidades a los propietarios.

La autoridad del ente regulador desmintió que las acciones efectuadas desde el viernes en contra de Roghel obedezcan a un problema personal con el dueño o a un interés particular, como pretenden hacer creer a la población.

Zabalaga dijo que casos como estos se han presentado en el país hace 15 ó 16 años, los cuales terminaron en grandes estafas, como el de Finsa, donde desaparecieron 56 millones de dólares y quedaron miles de perjudicados.

Igualmente sucedió en Perú cuando se dio una pérdida de 300 millones de dólares, pues cada tiempo surgen personas que juegan con la ilusión de otros y les hacen creer a la gente.

La autoridad indicó que actualmente la situación de la empresa está en manos de la Fiscalía, la cual recibió la denuncia en Cochabamba y tiene la obligación de investigar para establecer el tamaño del negocio, dónde se destinaban los recursos y qué actividad legal le estaría dando 10 % de interés, algo que es imposible de creer.

"Insistimos, es imposible creer tal rendimiento, les pagaban pero es de su propio dinero, hoy son mil ahorristas como ellos deben entrar más y mañana son dos mil y lo que aportan los dos mil les entregan el interés a los primeros mil cuando hay tres mil los últimos pagan el interés, en eso consiste la pirámide financiera, el dinero de las mismas personas va dando vueltas", señaló.

Durante esta jornada, de acuerdo con reportes televisivos, la Fiscalía en Cochabamba intentó recabar información de los ambientes donde funcionaba Roghel; sin embargo, los ahorristas lo impidieron, lo mismo ocurrió en Santa Cruz, donde hasta efectivos policiales tuvieron que actuar.

En La Paz, la gente afectada también se reunió en puertas de la Superintendencia de Bancos para pedir la suspensión de la clausura.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 28ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.