EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24dic07


Queman en Santa Cruz la casa de un legislador cercano a Evo


La casa de un legislador oficialista fue incendiada en la ciudad de Santa Cruz, enclave de la oposición boliviana, en una nueva escalada de la confrontación que sacude el país.

Este nuevo episodio de violencia ocurrió ayer, cuando la casa del constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, fue atacada por un grupo de jóvenes supuestamente afines al influyente Comité Cívico Cruceño, bastión de la oposición. No hubo víctimas.

Romero es uno de los los políticos más influyentes en el partido del presidente Evo Morales; su actuación fue fundamental para que la Asamblea Constituyente aprobara días atrás -sin presencia de la oposición- una nueva Carta Magna con la que Morales se propone refundar Bolivia. La Constitución es resistida por cinco regiones del país, cuya cabeza visible es la pujante Santa Cruz, en el este del país.

"Estamos impactados porque consideramos que es una actitud cobarde, criminal, fascista y deliberada cometida por un grupo de jóvenes en camionetas, radiotaxis y automóviles con vidrios oscuros", relató Romero a la cadena Erbol.

Dejó entrever que la acción está destinada a "amedrentar a quienes piensan de diferente manera que los líderes civiles" y es el resultado de una "lista negra" que circula en Santa Cruz "en la que se da muerte civil a algunas personas" calificadas de traidoras. De hecho, el frente de su casa fue pintado con la palabra "traidor".

El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, en una entrevista con la red Erbol, negó la acusación de que los atacantes pertenecieran al grupo radical denominado Juventud Cruceñista e instó a Romero a presentar pruebas.

El atentado contra la casa de Romero se produjo horas después de que Morales pronosticara en una comuna minera del altiplano que "la próxima revolución, así como en El Alto, se producirá en Santa Cruz" acusando a los líderes de ese departamento de oponerse a que su gobierno trabaje por el desarrollo de la región.

Seis de los nueve departamentos de Bolivia rechazan las últimas medidas del gobierno y amenazaron con una resistencia civil a la política gubernamental, que para muchos analistas políticos pone al país en el umbral de una guerra civil. Según, la analista política cruceña Helena Argirakis los conflictos en Bolivia se han dado "coyunturalmente en torno a la autonomía, al recorte de un impuesto petrolero a las regiones y de territorialidades específicas, pero que el fondo gira en torno a la naturaleza y distribución del poder".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 24dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.