EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22jun10


El diálogo se hace difícil entre indígenas y Gobierno


"Siempre hemos estado dispuestos a dialogar --dijo el ministro de Autonomías, Carlos Romero--; no fuimos nosotros quienes suspendimos el diálogo, sino los de la CIDOB". Según la autoridad, se envió comunicaciones el sábado "para mostrar que existe disposición; pero vamos a esperar a ver cómo reaccionan, ojalá que reflexionen". Lo que se espera ahora es que se haga un cuarto intermedio.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, dijo por su parte que no excluye hablar con el Gobierno, pero pide hacerlo allí donde esté la marcha.

El estatuto (autonómico) para el sector "no puede ser aprobado por los ganaderos y empresarios", dijo Chávez, según la agencia ANF.

Romero respondió que "los diálogos no se hacen con las marchas".

Alrededor de 400 indígenas del oriente salieron ayer de Trinidad, encabezados por Chávez. El primer destino es la ciudad de Santa Cruz, desde donde se encaminarán por la carretera nueva a Cochabamba, con la finalidad de llegar a la ciudad de La Paz. Su demanda es de autonomía indígena plena y el incremento de la representación del sector en la Asamblea.

Romero argumentó que los indígenas no pueden hacer propuestas contrarias a la Constitución Política del Estado, ya que, con o sin marcha, las propuestas que no se enmarcan en la Ley de Leyes no serán atendidas.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, señaló a propósito que las demandas de los indígenas tienen algunos criterios que están fuera de la Constitución, y por lo tanto "no se discutirán".

Pedro Nuni, diputado masista, informó que él estaría realizando gestiones para que el Gobierno envíe una comisión hasta el lugar de la marcha. Este asambleísta descalificó las acusaciones de algunos miembros del gabinete ministerial respecto a que la marcha de la CIDOB estaría maquinada por algunas ONG, particularmente las que se hallarían vinculadas con Usaid.

Reunión de Gabinete

Los ministros se reunieron ayer en gabinete para hacer una revisión pormenorizada de la Ley Marco de Autonomías. El ministro Romero informó que se trató de las competencias del régimen económico. Hoy por la mañana continuará el trabajo.

[Fuente: La Razón, La Paz, 22jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.