Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may13


Familiares de Roger Pinto denuncian en Brasil que no hay justicia en Bolivia


Choquehuanca descartó que el caso del legislador opositor trate exclusivamente en las reuniones que se sostiene con Brasil, puesto que en estos encuentros se tratarían temas bilaterales.

Denise Pinto, hija del senador Roger Pinto, dijo el lunes 27 de mayo que su madre y sus hermanos ya se encuentran en Brasil, donde recientemente regularizaron sus documentos para poder vivir y trabajar en este país, sin embargo lamenta que su familia se encuentre dividida, al no poderse reunirse todos, toda vez que su padre se encuentra asilado desde hace un año en la legación brasileña a la espera del salvoconducto.

La familia del legislador opositor ratificó su desconfianza en la justicia boliviana a causa de la injerencia política que ejerce el Gobierno, por lo cual decidieron acudir a la justicia brasileña para presentar un Habeas Corpus en busca de conseguir el respeto a los derechos humanos y se logre acelerar la salida de su ser querido del país.

Este martes 28 de mayo el senador Roger Pinto cumplirá un año asilado en la Embajada del Brasil en La Paz y sin la posibilidad de salir rumbo al país que le dio el refugio ya que no cuenta con el salvoconducto que le debe otorgar el Gobierno de Bolivia y que se niega a hacerlo porque considera que debe responder por los delitos de los que se lo acusa.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca informó que este tema está siendo tratado a nivel de las Cancillerías de Bolivia y Brasil, pero dejó claro que es poco probable que el Gobierno otorgue el salvoconducto que el senador opositor pide desde hace 12 meses.

"Somos respetuosos de las normas nacionales y de las normas internacionales y si ustedes ven o revisamos quienes son merecedores de asilo político, quienes son merecedores de refugio vamos a seguramente saber si Pinto es merecedor de asilo o refugio, en Bolivia y en Brasil hay personas que tienen diversas opiniones al respecto, nosotros no podemos obstruir las investigaciones que está llevando adelante el Órgano Judicial", dijo Choquehuanca.

'Capricho' del Gobierno

La oposición boliviana consideró el lunes 27 de mayo, un 'capricho' del Gobierno del presidente Evo Morales el encierro del senador Roger Pinto al interior de la Embajada de Brasil en La Paz.

'Nosotros consideramos de que el senador Roger Pinto sufre la ausencia de presunción de inocencia, sufre peor que un recluso penitenciario, todo por el capricho y la soberbia de un gobierno', dijo la diputada Alejandra Prado, de Convergencia Nacional (CN). Desde hace un año el senador Pinto (CN) espera un salvoconducto para salir de Bolivia.

Entre tanto, los legisladores de CN convocaron a una vigilia en las puertas de la Por su parte la diputada Alejandra Prado informó que este martes se realizará una vigilia en los predios de la Embajada de Brasil en La Paz para mostrar su respaldo a Pinto y denunciar a la comunidad internacional que el Gobierno usa argumentos políticos para negarle el salvoconducto que le permita salir del país.

"Vamos a recordar mañana un año de vulneración y violación de derechos fundamentales de vulneración de tratados y en ese sentido para nosotros es importante señalar que Roger Pinto es una persona que está sufriendo el yugo de un Gobierno que dice ser democrático y que no cumple normas internacionales", dijo Prado.

Además, Choquehuanca no confirmó el arribo del representante del gobierno brasileño, Clemente Baena de Lima, el próximo 2 de junio, para sostener una reunión reservada con las autoridades bolivianas sobre el asilo del opositor, como informaron algunos medios de prensa.

'Brasil conoce toda la información que el gobierno boliviano ha brindado respecto a este caso, siempre pueden tocar ellos este tema, pero no hay una reunión exclusiva para tratar este tema', afirmó.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 28may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.