Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun13


Cancillería viabilizará pedido de extradición de Roger Pinto


El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, afirmó que si la Fiscalía General del Estado solicita la extradición del senador Roger Pinto (CN), que se encuentra asilado en la Embajada brasileña con sede en La Paz, la Cancillería viabilizará este pedido por los conductos diplomáticos correspondientes.

En pasados días el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que se solicitará formalmente la extradición del senador Pinto, luego de conocerse que fue sentenciado a un año de presidio por el Tribunal Primero de Sentencia de Pando por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; y por causar un daño económico al Estado de más de 11 millones de bolivianos en el caso Zofra-Universidad.

"Si el fiscal General nos hace llegar una solicitud de extradición, obligación de la Cancillería es enviar a través de los conductos diplomáticos, porque nosotros somos vehículo para trasladar esta solicitud del fiscal General, si es que nos llega nuestra obligación es trasladar eso", señaló Choquehuanca.

Asimismo, Choquehuanca afirmó que el cambio de embajador del vecino país no afectará a las relaciones bilaterales, ni tampoco cambiará la decisión de Bolivia de no otorgar el salvoconducto al senador opositor.

Pinto fue sentenciado a un año de cárcel por la asignación irregular de Bs 11.877.142,81 que realizó a la Universidad Amazónica de Pando el año 2000, cuando fungía como director de la Zona Franca Cobija (Zofra-Cobija).

De acuerdo a Guerrero, a partir de este fallo "no hay fundamento para un asilo y lo que deberá hacerse es tramitar la extradición del senador".

Suxo

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el viernes que el senador Róger Pinto (Convergencia Nacional-Plan Progreso Bolivia), condenado a un año de reclusión por tres delitos que pesan en su contra, tiene otras cuatro denuncias que están en proceso, de las cuales, dos tienen imputación formal.

'Tiene cuatro denuncias, en una como todos saben ya salió una sentencia, y en los otros casos está todavía en procesamiento, y en realidad hay dos con imputación; pero aún continúan los procesos', explicó a los periodistas.

La autoridad de Estado sostuvo que los procesos con imputación formal son por incumplimiento de deberes y malversación de fondos cuando este legislador era prefecto del departamento de Pando en 2001.

Pinto cumplió un año asilado en la legación brasileña el pasado 28 de mayo, donde se encuentra a la espera de un salvoconducto que le permita salir del país, tras haberse declarado como un perseguido político del Gobierno del presidente Evo Morales, por los 20 procesos penales que enfrenta en la justicia. El Ejecutivo rechaza otorgarle el permiso, pues arguye que los juicios son por delitos comunes, por lo que debería someterse a la justicia.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 29jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.