Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago13


Gobierno boliviano pide informe a Brasil sobre la salida de Pinto


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó la noche de este sábado que el gobierno boliviano pidió a Brasil un informe oficial sobre la "huida" del senador opositor Roger Pinto de las instalaciones de la embajada de ese país en La Paz. -

Minutos antes, la misma autoridad del Estado escribió en el espacio de 140 caracteres que si el senador Pinto ya no está en Bolivia, su estatus podría cambiar de "refugiado" a "prófugo" de la justicia boliviana, por tanto, ahora el legislador estaría sujeto a extradición.

Frente a ese anuncio de Dávila, el diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, aseguró que el Gobierno de Evo Morales sigue cometiendo errores, sin tomar en cuenta los tratados internacionales sobre el refugio y asilo político.

"Creo que esto entra en una lógica absolutamente desesperada del gobierno nacional en seguir metiendo la pata, porque Bolivia tiene tratados internacionales y convenios sobre la figura de asilo y refugio político. Es una actitud abusiva, radical, intolerante de parte del gobierno, que trata de aducir que el senador Pinto sería un prófugo de la justicia", aseveró en declaraciones a ERBOL.

Agregó que como oposición rechazan categóricamente las "declaraciones" (los tweets) de Dávila, porque el senador Pinto recurrió a Brasil para pedir asilo político y el gobierno del vecino país hizo un análisis minucioso de cada uno de los procesos que enfrenta en Bolivia para luego recién concederlo el refugio.

Pinto hablará en Brasilia el miércoles

El diputado Monasterio también anunció que todo el operativo y otros detalles de la salida de Pinto de la embajada de Brasil en La Paz, serán dados a conocer mediante un comunicado oficial por el mismo legislador el próximo miércoles en la ciudad de Brasilia.

Ernesto Suárez celebra la salida de Pinto

El exprefecto del Beni, Ernesto Suárez, aseguró que se encuentra con mucho beneplácito, porque la justicia ganó en esta jornada con la salida del senador opositor.

"La libertad por la que el senador Pinto estuvo luchando todo este tiempo, pese a tener un asilo político, ya se hizo realidad, porque el presidente (Evo Morales) lo tuvo encerrado por más de un año y dos meses (en la embajada de Brasil en La Paz) sin entregarle el salvoconducto correspondiente", sostuvo.

Agregó que el gobierno de Morales no le entregó el salvoconducto a Pinto porque simplemente no respeta los acuerdos ni las normas internacionales sobre la figura de asilo.

Enfatizó que el ingreso de Pinto a Brasil fue en el marco de lo que correspondería a cualquier refugiado político y no huyó de Bolivia tal como lo quiere hacer ver el Ejecutivo. Suárez luego twiteó desde Brasil: El gobierno tiene que decir la verdad, Pinto no huyo...Brasil le roba a la dictadura de Evo Morales al senador Pinto!!!!!

Roger Pinto permaneció en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012. Antes de refugiarse, el legislador había dicho que ya era insostenible la presión hacia su persona por la serie de procesos judiciales iniciados en su contra.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.