Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago13


El senador Roger Pinto salió del país y se encuentra en Brasil


Después de más de un año y dos meses de permanecer en "autoencierro" en la embajada brasileña en La Paz, el senador opositor de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, escapó de Bolivia a Brasil, donde llegó el sábado a las 12.30 (hora boliviana).

La noticia surgió de la cuenta oficial en la red social Twitter del periodista José Pomacusi (@PepePomacusi), quien aproximadamente a las 14.43 escribió: "Primicia total: Roger Pinto ya no está en Bolivia".

La información fue confirmada por una fuente diplomática, la cual reveló que el opositor arribó a Brasil a las 12.30. Mientras, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró, vía Twitter, que Pinto continuaba oficialmente en la embajada brasileña.

Sin embargo, la información fue confirmada por la propia hija del senador Pinto, quien también mediante Twitter citó lo escrito por el periodista Carlos Valverde: "Puedo afirmar que Roger Pinto está en este momento en Brasil. Qué alegría, Roger!". Mensaje publicado a 15.10.

Otras fuentes consultadas por Erbol indican que en las próximas horas Pinto llegará a Brasilia donde se reunirá con su familia. En Bolivia, de acuerdo a un dato de inteligencia, se dio la orden para que Interpol inicie su búsqueda, pues se lo considera un prófugo de la justicia.

También se conoce que en las próximas horas las autoridades del vecino país realizarán una conferencia de prensa en la que explicarán el motivo que las llevó a decidir su salida de Bolivia y los mecanismos jurídicos que respaldan la misma, puesto que el gobierno boliviano se negaba a otorgarle el salvoconducto.

Roger Pinto permaneció 453 días en la embajada de Brasil en La Paz, luego que afirmara que la presión era insostenible. Aseguró que no se trataba de su libertad, sino de su vida y la de su familia. "El odio político quiere cobrar nuevas víctimas", manifestó mediante una nota que hacía conocer su decisión en aquel entonces.

Oficialmente Roger Pinto sigue en Bolivia

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo el sábado que 'oficialmente' el senador opositor Roger Pinto continúa dentro de la Embajada de Brasil en La Paz, porque el Gobierno boliviano no otorgó ningún salvoconducto que viabilice su salida del país.

Según versiones de prensa, el político opositor implicado en hechos de corrupción huyó de La Paz y se encontraría en Brasil, que le otorgó asilo político, mientras el Gobierno boliviano espera un informe oficial de autoridades brasileñas sobre ese hecho.

'El Gobierno afirma que oficialmente, hasta que Brasil no lo informe por la vía diplomática, el senador (Roger) Pinto está en la Embajada de Brasil en Bolivia, porque el Gobierno boliviano no ha otorgado ningún salvoconducto para el senador ni con destino a Brasil ni a ningún otro país', dijo a la ABI.

En julio pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera aclaró que el convenio sobre asilo diplomático, suscrito en la X Conferencia Interamericana de 1954, establece que no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas ante tribunales ordinarios, competentes y por delitos comunes.

[Fuente: Erbol, La Paz, 25ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.