Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago13


Piden extradición de Roger Pinto asilado en Brasil


Las acciones que tomará el gobierno boliviano en el caso Pinto serán solicitar la captura internacional mediante Interpol y la extradición, decisiones que asumió la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) luego de recibir el informe del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló la titular de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

"Básicamente lo que estaría haciendo el Ministerio de Gobierno a través de Interpol, lo que estaría haciendo la Cancillería también en función a los gobiernos internacionales y lo que demandaríamos de la Fiscalía General respecto al trámite de extradición de una persona que en el marco jurídico tiene proceso que cumplir en el Estado de Bolivia", señaló la legisladora.

La comisión de Ética del Senado se reunirá esta semana y solicitará a la Cancillería un informe sobre el estatus jurídico del opositor Roger Pinto, que de considerarlo prófugo de la justicia -discurso que adoptó el gobierno- perderá su curul, según detalló la titular de esa instancia, Sandra Soriano.

Al permanecer en la embajada de Brasil en La Paz por 454 días, el proceso por acumulación de faltas, que enfrentaba el representante pandino, quedó paralizado debido a que la notificación no podía ser entregada. Sin embargo, al abandonar el país, no puede defenderse, por lo que se emitirá un informe del caso al pleno de la Cámara Alta para que se le retire su mandato.

"La situación de Pinto a cambiado, es a la fecha un prófugo de la justicia (…) La comisión de Ética va a reunirse y solicitará un informe a la Cancillería para que nos aclare la condición jurídica del senador (…) Ya hay un abandono, hay una pérdida de los hechos, hay una pérdida de mandato", señaló la asambleísta.

La senadora dijo que al haber sobrepasado las seis faltas continuas y once discontinuas, como establece la Constitución Política del Estado (CPE), el opositor dejará su espacio en el Legislativo, pero se espera que el informe ratifique lo declarado por el Canciller Choquehuanca en referencia a la condición de prófugo.

Otras acciones que se tomarán por el gobierno en el caso Pinto serán solicitar la captura internacional mediante Interpol y la extradición, decisiones que se asumió en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de recibir el informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló la titular de Diputados, Betty Tejada.

"Básicamente lo que estaría haciendo el ministerio de Gobierno, a través de Interpol, lo que estaría haciendo la Cancillería en base a los convenios internacionales, y lo que demandaríamos de la Fiscalía General respecto al trámite de extradición, ya se ha solicitado, es la información que tenemos", aseveró la autoridad.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, dejó en manos del gobierno brasileño esclarecer la renuncia de su Canciller, Antonio Patriota, a tiempo de afirmar que se está a la espera del informe por parte del gobierno del vecino al país. También reiteró que no debe mantenerse la condición de asilado político de Pinto.

"Lo que para nosotros corresponde es que no pueda seguirse con una figura de asilo político cuando no corresponde (…) Su ingreso a Brasil ha sido absolutamente irregular, no ha contado con el salvoconducto y por eso no debería mantenerse su condición de asilado", afirmó la titular.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.