EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun10


Ex dirigente afirma que CPE promueve divisionismo entre indígenas y campesinos


El campesino originario y ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, afirmó este viernes que la Constitución Política del Estado (CPE) promueve el divisionismo y enfrentamiento entre indígenas y campesinos de todo el país.

"Este artículo 30 de la constitución es nuevo y que si bien reconoce los derechos de los indígenas originarios campesinos, yo no estoy de acuerdo porque se ha hecho con la intensión de dividirnos", enfatizó Calle.

Para el dirigente campesino todos deberían ser denominados originarios al corresponder a una nación, cualquiera sea esta de las 36 reconocidas en la actual CPE. "¿Qué diferencia existe entre originario indígena y campesino? Somos los mismos bolivianos nacidos en territorios iguales en este vasto país".

Asimismo, argumentó que con esta distinción, el gobierno lo único que logró es desenmascararse porque en realidad no promueve y, menos, apoya los intereses originarios, al contrario los reprime y excluye de decisiones importantes.

"En la Carta Magna habla sobre sus derechos (de originarios), habla sobre lo que es autodeterminación, libre determinación sobre sus territorios de los indígenas, y en este caso el gobierno nacional se contradice ¿Por qué no le da esa facultad ahora y reconoce a los indígenas que marcharon de la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) y sus demandas?", aseveró.

En el tema de la práctica de la cosmovisión andina en la actualidad afirmó que todos esos contenidos se practicaron desde mucho antes de la llegada de los españoles y, por lo tanto, de lo que plantea como "innovador" esta Constitución.

"No es necesario que en este momento nos preguntemos si se practica o no, siempre fue así y el Estado nunca la ha reconocido, jamás se nos dio el espacio y ahora están queriendo falsamente abanderarse de eso", expresó al citar como ejemplo a las clases medias las cuales para hacer la construcción de un edifico hacen los rituales ancestrales porque, a su juicio, hay una creencia dual.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.