Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb14


Arbitraje cedió a Rurelec 28 millones de dólares


El Procurador General del Estado, Hugo Raúl Montero, aseguró hoy que el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), con sede en La Haya, solamente concedió a Rurelec 28.927.583 dólares más intereses, de los 142. 961. 335 dólares que la empresa transnacional demandó a Bolivia, como compensación por la nacionalización de sus acciones en la empresa eléctrica Guaracachi.

Montero dijo que el tribunal arbitral admitió la mayoría de las objeciones jurisdiccionales planteadas por el Estado boliviano, lo que generó argumentos sobre la cuantificación para reducir en un 80% el monto de compensación reclamada por Rurelec.

"En el fondo, el tribunal arbitral reconoció que Bolivia respetó el debido proceso de los inversionistas y concluyó que las medidas regulatorias adoptadas por el Estado, antes de la nacionalización fueron justificadas y no arbitrarias, eso dice textualmente el tribunal, y tampoco fueron discriminatorias. Sin embargo, el tribunal arbitral consideró que el paquete accionario de Rurelec al momento de la nacionalización ascendía a los 28.9 millones de dólares. El Estado es respetuoso de los fallos de los tribunales, pero en este caso, el equipo técnico legal y económico de la Procuraduría General y las instituciones involucradas analizan las distintas alternativas todavía disponibles en el reglamento de arbitrajes", explicó.

El tribunal determinó que el demandado deba pagar una compensación, aunque según Montero, en este caso particular, el demandado resultó en "buena medida vencedor", porque se redujo la compensación final a ser pagada a menos de la cuarta parte de la demanda original.

La Corte también dice que la empresa Rurelec fue forzada a iniciar el procedimiento internacional para obtener la compensación justa y equitativa que Bolivia le habría negado injustificadamente.

Pero -según la explicación del Procurador General- Bolivia aún no ha compensado a la empresa demandante porque su pretensión era totalmente "irracional, exagerada" y ese hecho se demostró en el laudo.

"La defensa legal del Estado fue férrea en todas las etapas del procedimiento y continuará mientras existan los recursos disponibles en el reglamento de arbitraje. Por eso, como Procurador rechazo las afirmaciones de Rurelec, porque primero, como se desprende del texto final del laudo: el monto de la compensación ordenado por el tribunal fue de 28.927.583 dólares más intereses y no los 41 millones que dice y ha publicado Rurelec en su portal web; segundo, rechazo toda afirmación de Rurelec tendiente al supuesto pago de dividendos atrasados, estos dividendos ya fueron considerados en la valuación de su paquete accionario debatidos en el arbitraje y por consiguiente no corresponde ningún pago de ellos", aclaró.

Momentos difíciles de Rurelec

Montero indicó que por el resultado del arbitraje, Rurelec está pasando momentos difíciles porque ese fallo generó que el valor de sus acciones en la bolsa de Londres haya bajado hasta un 26%.

"Tiende a caer mucho más sus acciones, por eso esa empresa recurrió a lo mediático basado en datos falsos para salvar el valor de sus acciones", sostuvo.

Deuda de la transnacional

Apuntó que Rurelec debe pagar a la empresa que le financió para soportar este arbitraje internacional, un monto aproximado de 15 millones de dólares, que espera saldar de los 28.9 millones que el laudo fijó que Bolivia le pague.

[Fuente: Erbol, La Paz, 04feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.