EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17mar08


La jueza Salame dice que sin Tribunal Constitucional en el país no corren los referéndums


"Si no hay Tribunal Constitucional no pueden correr los referéndums de autonomía, de la Constitución y dirimitorio, debido a que previamente las preguntas tienen que pasar por el control de constitucionalidad", aclaró este lunes la única magistrada titular de esta instancia del Poder Judicial, Silvia Salame.

Aclaró que el Tribunal Constitucional por mandato de Ley del Referéndum, Art. 9, inciso 1ro. es la única instancia en pronunciarse sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las preguntas que irán a los referéndums.

Las actividades del Tribunal están paralizadas desde el pasado año con la renuncia de los magistrados Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas y luego Walter Raña Arana. Recientemente el 3 de marzo dimitió Artemio Arias.

Con estas renuncias, el Tribunal Constitucional se quedó sin quórum porque solo tiene a la magistrada Silvia Salame Farjat, quien fue elegida como magistrada suplente pero ejerce como titular.

El Tribunal Constitucional de Bolivia debe estar integrado por cinco personas elegidas por dos tercios del Congreso Nacional para un periodo de diez años. El órgano tiene la facultad de calificar si las acciones de las autoridades nacionales están amparadas por la Carta Magna

Recuperar la institucionalidad

En ese contexto, demando al Gobierno y a los políticos de la oposición y oficialismo aprovechar el momento de la reflexión de la Semana Santa para establecer el diálogo y así recuperar la institucionalidad ante la inconstitucionalidad.

"Si hay un interés en que todos le pongamos el hombre al país, yo creo que sí vamos a lograr sacar adelante el país, tomando en cuenta la gravedad del conflicto político", añadió Salame.

La magistrada solicitó a la Comisión Mixta de Constitución del Parlamento a que en estos tres días antes de Semana Santa finalice con la selección y el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, convoque a sesión de Congreso por tiempo y materia para la próxima semana para termina con la designación de autoridades.

"El Tribunal Constitucional que sea designado debe estar integrado por los mejores hombres y mujeres independientes de Bolivia, que no tengan compromisos políticos, económicos, partidarios, ni religiosos", enfatizó.

En criterio de la magistrada del Tribunal Constitucional, los nuevos magistrados harán que el país salga de la situación en la que se encuentra, de inconstitucionalidad. Esta segura que el Congreso Nacional no tomará en cuenta ningún interés político para la designación de magistrados.

"El diálogo tendría que ser deponiendo actitudes de ambas partes, pero yo creo que este es el momento donde debemos perdonarnos, olvidarnos de quién ofendió, quién nos agredió y entre todos ponerle el hombro al país", enfatizó

"Todos los políticos tienen la obligación de velar porque el país salga adelante, que no nos hundamos y si las cosas como están yo veo que tenemos un futuro negro", acoto la única magistrada del Tribunal Constitucional.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 17mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.