EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11jun10


¿Austeridad?, los asambleístas ganarán 13.900 bolivianos, 22 salarios mínimos


Nueve asambleístas del MAS aseguraron que 5.000 bolivianos, de su haber, lo entregarán para apoyar a organizaciones sociales sin fines de lucro

Pese a que los asambleístas departamentales, tanto de oficialismo como de oposición, aseguraron que el tema salarial sería el último en debatir, ayer jueves aprobaron el sueldo que percibirán los siguientes cinco años de gestión. Y aunque se comprometieron a realizar su trabajo con "austeridad económica", los parlamentarios se asignaron un haber de 13.900 bolivianos. Esta cifra equivale a 22 salarios mínimos, esos que hace un mes no se les pudo incrementar a los obreros del país.

No sólo eso, sino que, además, los sueldos de los asambleístas son los más altos en comparación a sus pares del resto del país. Por ejemplo, los parlamentarios de la Asamblea cruceña percibirán 13.500 y los de la cochabambina 13.000.

"Yo con un salario de tres mil bolivianos estaría conforme", "nuestro trabajo debería ser ad honoren", "el sueldo será el último tema que tocaremos, eso no es importante", eran algunas de las declaraciones que emitieron hace tres semanas asambleístas como Johnny Torres o Marcelo Poma. Sin embargo, otra fue la realidad al momento de votar para definir la cifra que percibirían de manera mensual los flamantes parlamentarios departamentales.

A fin de evitar discrepancias, se determinó que el voto sería secreto. Las propuestas oscilaban las cifras de ocho, 10 y 13 mil bolivianos. Al final la votación concluyó en que sólo 9 de los 30 asambleístas, respaldaron la propuesta de ganar 8 mil bolivianos, el 21 restante respaldó la propuesta de los 13.900 bolivianos.

Pero al parecer no todos los asambleístas están de acuerdo con esa cifra. Así lo aseguró Marcelo Poma, del Movimiento al Socialismo (MAS), quien aseguró que nueve parlamentarios de su partido votaron a favor del sueldo de ocho mil bolivianos, pese a que la votación se hizo de manera secreta.

"Nosotros mantenemos el criterio de que el funcionario público debe estar acorde a la realidad que vive nuestro pueblo. Hay gente que marcha y se crucifica por percibir un sueldo mínimo de 800 bolivianos, entonces no es justo que como funcionarios públicos ganemos sueldos ostentosos", dijo Poma a tiempo de indicar que aceptarían la decisión de la mayoría.

Sin embargo, enfatizó en que la bancada del MAS exigirá que el sueldo a ganar sea justificado con el rendimiento de la Asamblea Departamental. Por otra parte, aseguró que ese excedente de cinco mil bolivianos, los nueves asambleístas de oposición, lo utilizaran en apoyar a la población tarijeña, ya sea con la compra de computadora o inmobiliarios a favor de organizaciones sociales.

"Esa va ser nuestra forma de decir que nosotros respetamos la decisión de la mayoría, pero no la acatamos, porque creemos que los funcionarios públicos no hemos venido a recibir sueldo, sino a trabajar por el pueblo", señaló Poma quien considera que los asambleístas de provincias deberían ganar ese monto, más no así los que viven en la ciudad capital.

Por su parte Sergio Reyes, asambleísta de Camino al Cambio, recalcó que la decisión de ganar 13.900 bolivianos fue por unanimidad, incluyendo los parlamentarios del MAS. Por lo que calificó de demagogia cualquier declaración que ahora rechace ese monto.

Para Reyes, el salario aprobado es el adecuado ya que cubre los gastos que realizan los parlamentarios departamentales.

Entre tanto, el asambleísta de la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN), José Amás, recalcó que definieron los sueldos según la experiencia en otros departamentos.

En ese sentido, Amás expuso una serie de recortes de periódicos, donde se informaba sobre los sueldos que percibían los asambleístas nacionales y los que se aprobaron en otros departamentos. Recalcó que un parlamentario nacional percibe 14.500 bolivianos, mientras que un suplente gana 5.000 bolivianos. Asimismo mostró que los asambleístas de Cochabamba se aprobaron un salario de 13 mil bolivianos y en Santa Cruz de 13.500 bolivianos.

"Más allá de que hablan de austeridad a nivel nacional, yo le quiero decir que el oficial mayor de la Cámara de Diputados, que trabaja con Héctor Arce, gana 13.000 bolivianos. Entonces o practicamos la austeridad en todas las instancias o bien jerarquizamos la asamblea departamental", dijo Amás a tiempo de recalcar que después del sueldo del gobernador está el de los asambleístas.

"Por lo tanto lo único que estamos haciendo es reconocer la carga electoral que nosotros tenemos y la responsabilidad que hemos asumido", dijo Amás quien explicó que si bien el sueldo es de 13.900 bolivianos, en efectivo recibirán 12.200 tomando en cuenta los descuentos por ley.

"El sueldo se justifica, porque los que vengan de provincia tendrán que sostener dos hogares, uno en sus ciudad local y otro donde se están desempeñando. Además creo que cuando se está bien remunerado hay gente que se hace más responsable en su trabajo", argumentó el asambleísta del PAN

Una vez aprobado los salarios, la Asamblea Legislativa Departamental retomará el tratamiento del reglamento interno, tema que quedó en un tercer plano.

El dato

21 de los 30 asambleístas departamentales apoyaron la propuesta de ganar 13.900 bolivianos. Mientras que otros nueve, respaldaron la idea que ganar sólo ocho mil bolivianos.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 11jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.