Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr14


Gobierno define aumento salarial del 10% y sube salario mínimo


El Gobierno acordó con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que este año el aumento al salario básico será del 10% y al Salario Mínimo Nacional (SMN) del 20%, informó ayer el presidente Evo Morales, después de la reunión que sostuvo con este sector en la Vicepresidencia del Estado.

"En el tema del incremento salarial, hemos acordado con la COB que este año va a ser el 10% de incremento salarial (…) y segundo con relación al salario mínimo nacional, es verdad que hay un crecimiento económico, por eso se ha decidido que el aumento al salario mínimo va ha ser del 20% este año", manifestó.

Morales resaltó la propuesta que realizaron algunos dirigentes sindicales en la reunión, sobre que el incremento debería ser inversamente proporcional. También indicó que los otros temas como el social y el productivo serán un debate permanente entre ambos sectores porque aparecen nuevas demandas.

El secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, informó que se aceptó la propuesta del incremento planteado por el Gobierno y señaló que los resultados del acuerdo serán explicados en el ampliado nacional que se realizará este jueves en la ciudad de Cochabamba.

"Es un acuerdo entre la COB y el Gobierno central e invitamos a nuestra Federación y Confederación que están aquí nuestros ejecutivos, también a los que no han participado en esta reunión al ampliado nacional el día jueves donde se va a dar un informe en detalle del acuerdo que hemos acordado con nuestras autoridades de Gobierno", afirmó.

El incremento salarial determinado por el Gobierno es bajo porque no cubre las necesidades de las familias de los trabajadores, tal como ser la alimentación, el transporte y la educación, además que ratifica la política de contención aplicada por los gobiernos neoliberales, dijo el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 22abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.