Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar15


Evo Morales anuncia un incremento del 8,5% de la masa salarial y 15% al salario mínimo


El Gobierno acordó ayer con la Central Obrera Boliviana (COB) un aumento salarial de 8,5% y de 15% al Salario Mínimo Nacional (SMN), ambos con retroactividad a enero. Las dos cifras estarán establecidas en un decreto supremo que será redactado por las dos partes.

Otro convenio al que se arribó es la aprobación inmediata de la nueva Ley General del Trabajo y que el Tesoro General de la Nación (TGN) destine hasta seis millones de bolivianos para un estudio de la nueva canasta familiar, que actualmente se calcula sobre la base de 364 productos.

"Hemos quedado en un incremento al salario (básico) del 8,5% para este año y para el salario mínimo del 15%, son incrementos con retroactividad. Se trabajará de manera conjunta en el decreto supremo", afirmó ayer el presidente Evo Morales, luego de la reunión que sostuvo con la dirigencia de la COB.

El 8,5% beneficiará a los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas. El porcentaje fijado servirá de base de negociación en las empresas privadas.

En el caso del SMN, con el 15% ahora un empleado ganará 1.656 bolivianos. En 2014, el SMN era de 1.440 bolivianos.

El Primer Mandatario precisó que para definir estos porcentajes tomaron en cuenta las inversiones que hace el sector privado y las obligaciones laborales que éste tiene con los trabajadores.

Agregó que las otras comisiones -social, productiva y laboral- continuarán con las mesas de trabajo; en la última de las mencionadas, se priorizará la elaboración de la Ley General del Trabajo, que esperan que se concluya para el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, confirmó el pacto alcanzado con el presidente Morales y explicó que los aumentos del 8,5% y del 15% responden a la política salarial de corto plazo.

"(En la política) de mediano plazo, se garantizó que el TGN garantizará un presupuesto entre cuatro y seis millones de bolivianos para revisar los más de 360 artículos que contabiliza el INE para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), trabajo en el que participarán el Ministerio de Economía y representantes de la COB", afirmó el dirigente.

Agregó que el decreto supremo sobre el aumento salarial, que se oficializa cada 1 de mayo, será redactado de manera conjunta entre la COB y el Ministerio de Economía, con el fin de garantizar que este beneficio salarial incluya a todos los sectores afiliados a las federaciones, confederaciones y centrales obreras departamentales.

El pliego petitorio y el aumento

Propuesta El 26 de enero la COB presentó al Gobierno el pliego petitorio nacional 2015, que consta de 12 puntos y 54 demandas. Entre las exigencias estaban los cambios estructurales en la justicia, la reforma a la Ley General del Trabajo, mejoras en el sistema de salud y el debate del incremento salarial en el marco de una política salarial a corto, mediano y largo plazos.

2014 El 1 de mayo de 2014 el Ejecutivo promulgó, en el Día Internacional del Trabajo, un incremento salarial del 10% para el sector público y el 20% al mínimo nacional, además del 10% a la masa salarial. Este último fue la base para el sector privado.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.