EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05sep10


Santos Ramírez pide pruebas de estafa


El ex hombre de confianza de Evo Morales, Santos Ramírez Valverde, reapareció el pasado viernes en inmediaciones de la Fiscalía de La Paz para responder por dos nuevos delitos presentados por YPFB y a su salida exigió al gobierno probar las acusaciones de estafa del caso Catler al cumplirse 18 meses de su detención en la cárcel de San Pedro.

Ramírez compareció ante la fiscal Patricia Santos por otros cargos presentados por Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos (YPFB). El primero caso se refiere a irregularidades en el proceso de contratación y un daño por una suma mayor a los 300 mil bolivianos y el segundo por 40 mil bolivianos emergentes de supuesto proceso administrativo.

La fiscal Patricia Santos informó que Ramírez al ser consultado por las acusaciones decidió acogerse al derecho del silencio. "Haciendo uso de ese derecho las declaraciones no han sido efectuadas. Ambas denuncias emergen de unas auditorias que habrían sido realizadas por YPFB", explicó.

A su salida Santos Ramírez lamentó que hasta la fecha el gobierno no hay demostrado su culpabilidad y afirmó, sin señalar a nadie, que el objetivo del retraso del proceso es que él no salga de la cárcel.

"Con el tema Catler nos dijeron que habíamos firmado con una empresa fantasma y que no había nada de la fabricación de la planta. Hemos venido a declarar no tenemos ningún inconveniente pero yo lamento que sin haber empezado ningún proceso administrativo… Lo que les interesa es que Santos Ramírez no salga de la cárcel", declaró a la red Bolivisión.

El Ministerio Público imputó a Ramírez por supuestos delitos de conducta antieconómica, penado con uno a seis años de reclusión; uso indebido de influencias, dos a ocho años; contratos lesivos al Estado, uno a cinco años; incumplimiento de deberes, un mes a dos años, y cohecho pasivo, de dos a seis años.

[Fuente: El Potosí, La Paz, 05sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.