Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr14


Cinco empresas ya emplean los servicios del satélite Túpac Katari


Cinco empresas, entre públicas y privadas, ya emplean los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, según dio a conocer ayer el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

En entrevista con los medios estatales, el titular de la ABE señaló que las cinco empresas se tratan de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el canal del Estado "Bolivia TV", los Ministerios de Educación y de Culturas y la empresa privada de telecomunicaciones VIVA.

Consultado sobre el porcentaje de uso del satélite, Zambrana señaló que se trata "de alrededor del 10 por ciento". "Es un estado muy inicial de la puesta en servicio del satélite, pero es una capacidad que crece semana a semana", manifestó.

Respecto a las empresas de otros países de la región que quieren adquirir los servicios del satélite boliviano, la autoridad señaló que existen industrias de Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay que están interesadas.

Sobre la construcción del segundo satélite de prospección, Zambrana dijo que se encuentran "trabajando en el proyecto", que prevén sea culminado en este año, para así, el 2015, se busque el financiamiento para el mismo.

"El siguiente año cerraremos ya los contratos y en unos dos años más estaremos lanzando el satélite", acotó.

Servicio cuesta 30% menos

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el alquiler de los servicios que presta el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari, cuesta hasta 30% menos que la oferta vigente en el mercado internacional.

'Considerando las ventajas fiscales, el costo del alquiler de Satélite puede ser un 30% menor', aseguró en una entrevista con los medios estatales.

En esa línea, manifestó que hasta el momento cinco empresas, entre públicas y privadas, ya adquirieron los servicios del satélite, como los ministerios de Educación y de Salud, Bolivia TV, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la operadora privada VIVA.

Agregó que actualmente las cinco instituciones utilizan alrededor del 10% de la capacidad del satélite.

Asimismo, destacó que Entel es la empresa que adquirió más capacidad del satélite, pues tiene programado lanzar este año el innovador servicio de televisión satelital y ampliar su oferta de telefonía móvil a áreas rurales aisladas.

El Túpac Katari, bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

Ese proyecto espacial demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares y comprendió un satélite de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita, la construcción de estaciones terrenas en Las Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

El satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013 y el pasado 1 de abril comenzó operaciones comerciales.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 21abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.