Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may13


Revelan malos manejos económicos en el Sedeca


El proyecto de mejoramiento del camino "Matadero-Temporal-San Luis-San Jacinto-Tablada Fase II", habría tenido como causa del retraso de su construcción el desvío de cemento asfaltico, según informó el superintendente del proyecto, Roberto González Ruiz, quien indicó que esa acción ocasionaría un daño económico al Estado de 1.501.000 bolivianos durante la gestión de Fernando Navarro como director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

Entre otras cartas, se resalta una nota enviada a Walberto Márquez, director administrativo y financiero, en fecha 21 de febrero de 2013, en la que el superintendente de la obra comunica que el 5 de febrero de 2013 recibe una información que le sorprende respecto a que en un mes donde se habría detallado el gasto de 1.600.124 bolivianos, repartidos en cancelación a personal eventual, Bs 1.489.220 para transporte de personal, Bs 28.771 para refrigerio y gastos administrativos, Bs 6.384 en productos agroforestales y pecuarios, Bs 6.250 en combustible, Bs 31.400 en lubricantes y Bs 38.099 en otros repuestos y accesorios, recursos de los cuales pidió explicación ya que habría accedido a la planilla oficial cancelada donde los montos serían menores a los mostrados en el detalle de cuentas.

Como ejemplo se citó en esta escritura que la planilla de sueldos de enero tiene un monto de Bs 512.32, sin embargo, "el detalle de cuentas con código 12100 muestra que se habría cancelado Bs 1.489.220, es decir, Bs 976.895 menos. Entre otras observaciones se tiene la compra de combustible y el transporte de obreros, cuando éstos habrían sido trasladados en las volquetas del Sedeca hasta la obra, que al momento se encuentra paralizada".

Otra carta fue enviada a la jefa de construcción y mantenimiento del Sedeca, Ana Carola Méndez, fechada el 29 de marzo de 2012, el superintendente de la obra, a tiempo de informar del estado del tramo, advirtió que si el asfaltado no se lleva a cabo en el transcurso de las siguientes semanas, sería necesario luego escarificar y volver a imprimar este sector, y que al realizar nuevamente estos trabajos se estaría ocasionando daños económicos al Estado.

La realización de estos trabajos, según el informe del superintendente de obras, demandará una inversión de Bs 1.501.618,81 para el escarificado, conformación de base clasificada e imprimación bituminosa (suministro de material y ejecución). "Estos gastos adicionales se los muestro para que su persona tome en cuenta, una vez informada de tal situación su autoridad decide si esto se lleva a cabo o no, pero aclaro que es mi deber informar y con esto mi persona y equipo técnico queda liberado de toda responsabilidad", señala la nota.

En la nota, el superintendente pide explicaciones del porqué se consideró el gasto de combustibles de Bs 31.400, y repuestos de Bs 38.099, cuando para el proyecto sólo se habría realizado la entrega de pedidos de compras por un monto que alcanzaría a Bs 48.412,60.

El director del Sedeca, Jorge Quispe, reconoció los gastos e indicó que presentará un informe sobre los mismos; asimismo, señaló que el caso se encuentra en la Unidad de Transparencia de la Gobernación y en el Ministerio Público.

González reafirmó lo expuesto en diversas notas que fueron enviadas en indistintas fechas a los administradores y ejecutivos del Sedeca de ese entonces, entre ellos Luis Fernando Navarro Gonzales, como director; Richard López Tolay, jefe de la unidad de mantenimiento y construcción del Sedeca; Ana Carola Méndez, encargada de la unidad de mantenimiento y construcción, y Walberto Márquez, director administrativo y financiero.

González corroboró además que fue despedido en pasados meses tras estas protestas, como que no se debió usar el cemento asfáltico destinado para la construcción de este proyecto en otro, es decir que no se debió trasladar los tanques de cemento asfáltico que se tenían listos y almacenados para encarar la construcción de la obra San Jacinto-Matadero, a la construcción del recapamiento de la ruta a Concepción, entre otras observaciones que ya serían de conocimiento de la Unidad de Transparencia de la Gobernación, la que ya debería tener un pronunciamiento en puertas.

Para hoy se espera pronunciamientos desde la Unidad de Transparencia, del exdirector del Sedeca y autoridades fiscalizadoras.

[Fuente: El País, Tarija, 16may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.