Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul16


Corrupción en Sedeca derivó en amenazas de muerte


Hay dos funcionarios detenidos en Bermejo por hechos de presunta corrupción, quienes fueron interceptados por miembros de la Aduana y la Policía en un camión cisterna con 4.757 litros de diesel, cantidad no permitida para transportar en la frontera. El dirigente que dice ser víctima de las amenazas, habría denunciado éste hecho como otras irregularidades en Ubesan.

Las denuncias de corrupción en el Servicio Departamental de Caminos Sedeca, derivaron en amenazas anónimas de muerte contra el dirigente del Sindicato de Trabajadores, José Luis Espinoza Mealla y su familia, a través de mensajes al teléfono celular.

Amenaza

"Me llegó otra amenaza, también voy a presentarla a la Fiscalía con mi abogado", anunció al releer el mensaje de que si sigue denunciando los actos de corrupción dentro el Sedeca lo van a matar y le "meterán plomo" a su familia.

El dirigente recordó que tras su denuncia, un camión cisterna del Sedeca, con 4 mil litros de diesel, fue detenido en Bermejo, además existen 2 trabajadores detenidos por éste hecho que la Fiscalía está investigando.

No dejó de mencionar su anterior denuncia de la venta de un camión cisterna aguatero, de propiedad del Sedeca, el cual fue vendido a un comunario de Tolomosa Grande. Desde la anterior gestión, ésta entidad caminera está ejecutando el camino Tolomosa Grande-Pampa Redonda. "No solamente es este último mensaje, hay otros anteriores que anuncian la muerte de mi esposa, advierten que conocen dónde estudian mis hijos, la Fiscalía espera la designación del policía encargado de investigar las amenazas".

Espinoza espera que con las investigaciones "se encuentre la punta del ovillo y se desarme la mafia que hay dentro el Sedeca". No estimó siquiera quién o quiénes podrían ser los responsables de esas amenazas.

Las amenazas no solamente son contra él, sino también su colega, Franz Ayarde Delgado.

Acotó que la situación es "tan grave" que en las afueras del Sedeca, entre 70 vehículos estacionados, de los 2 dirigentes fueron rayados, además que les rompieron sus medias luces.

Consultado si existe una especie de mafia dentro el Sedeca, respondió afirmativamente, recordó que incluso les agarraron a golpes, "la gente no puede entrar, es amedrentada".

Ante la pregunta de quién promueve todo eso, respondió que existen autoridades en la entidad o serían órdenes superiores.

El Sindicato verá la manera de ayudar al chofer del cisterna detenido con diesel en Bermejo, quien solamente cumplía su trabajo. El camión salió de noche del Sedeca y se supone que el carburante iba a venderse en el mercado local, siendo la misma frustrada, al ser interceptado el vehículo por miembros de la Policía como de la Aduana.

Al admitir que la Unidad Bermejo San Antonio Ubesa, cayó por éste tipo de corrupción, confirmó que en la anterior gestión de la Gobernación, no actuaron para frenar dichas irregularidades, por el contrario, "dejaron hacer y pasar las cosas".

Gobernación pide denuncias formales contra corrupción…

El secretario de Coordinación de la Gobernación Waldemar Peralta Méndez, pidió denuncias formales contra la corrupción en el Sedeca para investigar, si no las formalizan "es encubrimiento", no pueden denunciar con fines meramente políticos para dañar la imagen de las autoridades, acusó.

"Vamos a ser tajantes con todos los funcionarios, lo que no podemos tolerar es que también se trate de dañar la imagen de una persona, de una institución, de una gestión, si hay una denuncia será procesada de inmediato".

Consultado de qué harán como Gobernación en el caso del camión cisterna detenido en Bermejo, respondió que la Fiscalía está en la averiguación para dar con la verdad del hecho y establecer responsabilidades, además que hay un director del Sedeca.

Para Peralta, la gestión anterior de la Gobernación no asumió acciones concretas contra la corrupción, acotando que hay actualmente más de 60 denuncias en la Fiscalía y solamente una imputación formal, "hasta ahora".

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Diario Nuevo Sur, Tarija, 01jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.