EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26abr08


Proyecto separatista de Bolivia amenaza América Latina


El avance del proyecto separatista, impulsado por la oposición boliviana en la región de Santa Cruz, constituye una punta de lanza que amenaza a América Latina en su conjunto, expresó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) Ana Esther Ceceña, en una entrevista concedida este sábado a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La especialista, quien además dirige la revista Chiapas y es autora del libro Bolivia, la guerra por el agua y por la vida, señaló que esta propuesta “marca rutas hacia operativos similares en la Amazonia y en algunas otras regiones muy ricamente dotadas”.

“Un proceso de esta naturaleza tiende a debilitar las condiciones de autodeterminación y democracia por las que están peleando los pueblos latinoamericanos”, explicó Ceceña.

Con respecto al referendo en la llamada región de la Media Luna (sureste boliviano), la investigadora señaló que este intento desestabilizador “tiende a vaciar a Bolivia de gran parte de sus riquezas y, por lo tanto, a buscar colocarla en situación de insustentabilidad para carcomer económicamente el proyecto político impulsado desde el gobierno de Evo Morales y la Asamblea Constituyente”.

Ceceña manifestó que el referendo, que se llevará a cabo el próximo 4 de mayo, es promovido por el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, a través de su embajada en Bolivia, para “revertir las medidas tomadas en contra de la privatización del gas, a raíz de las amplísimas movilizaciones de la sociedad boliviana por la recuperación de sus recursos estratégicos”.

“No es el único lugar del mundo donde Estados Unidos promueve la fragmentación territorial y política a favor de sus intereses y para garantizar el acceso a recursos valiosos. Su intervención en los separatismos de los Balcanes están documentadas y sobre el caso de Bolivia hay evidencias claras”, afirmó.

La investigadora de la Unam también analizó que la única manera que tienen los países de resistirse a estas agresiones separatistas es consolidando la cohesión social en torno a un proyecto compartido y potenciando a los movimientos sociales.

“Las políticas deben dirigirse hacia los movimientos y organizaciones sociales, pero no por el mecanismo de las adhesiones partidistas sino a través de un diálogo respetuoso que escuche y sea capaz de ir modificando las prácticas políticas en el sentido de lograr una incorporación lo más amplia posible a un proyecto de país que se va moldeando con la intervención de todos, añadió.

Al referirse al caso de Bolivia, la especialista dijo que esta idea avanzó en el país andino con la Asamblea Constituyente, pero es necesario profundizar en esa misma línea ampliándose hacia sectores que quedaron relegados de la Constituyente”.

Según Ceceña, “no es con la oligarquía con quien se va a construir una Bolivia diferente”, ya que su proyecto era el del ex presidente de derecha Gonzalo Sánchez de Losada.

La estudiosa remarcó que América Latina se juega el futuro en Bolivia y también “se lo juegan los proyectos oligárquicos y los proyectos populares”.

“Por eso desde todas partes de América Latina hoy estamos atentos e involucrados en lo que ocurre y ocurrirá en los próximos días en Bolivia, convencidos de que la movilización popular, la memoria histórica y la conciencia soberana del pueblo boliviano sabrá derrotar este referendo, que es uno de los más audaces operativos de las fuerzas que están en contra de la liberación de los pueblos”, finalizó.

[Fuente: Agencia bolivariana de noticia, Caracas, 26abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.