EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26abr08


La OEA advierte riesgo de violencia en Bolivia ante referendo del 4 de mayo


Frente a la intención de las autoridades departamentales de Santa Cruz, en Bolivia, de llevar a referendo su ilegal estatuto autonómico el próximo 4 de mayo, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, advirtió sobre la posibilidad de que la crisis política derive en violencia.

“El 4 de mayo puede haber violencia y la posibilidad de que la tensión se convierta en conflicto es cierta”, sostuvo Caputo.

Este miércoles el Consejo Permanente de la OEA convocó una sesión extraordinaria para recibir el informe verbal de la misión que viajó recientemente a Bolivia y que fue encabezada por Caputo.

En la sesión, Caputo destacó la necesidad de aprovechar los espacios de diálogo existentes para evitar víctimas mortales y dijo que “están dadas las condiciones para un proceso de negociaciones prudente y reservado” entre el gobierno y las autoridades regionales, pero “razones de naturaleza política bloquean ese comienzo de negociaciones”.

Al respecto aclaró que no pretendía destacar un “informe potmorten”, sino por el contrario, lo que pretende es advertir sobre el peligro existente y la necesidad de agotar todos los esfuerzos para evitar posibles desastres.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, coincidió con el llamado de Caputo e instó al Gobierno boliviano y a los sectores opositores a discutir la situación para solventar la crisis.

“Lo que corresponde aquí es insistir en que el diálogo se lleve adelante, más allá de las conveniencias políticas. Mientras más se demore en empezar el diálogo, mayores son los riesgos, por lo tanto, nuestra insistencia es que el diálogo se inicie ya, que comience de inmediato”, puntualizó.

El Gobierno de Bolivia se enfrenta actualmente a los intentos de desestabilización que protagoniza la oposición en ese país, que convocó a un referendo autonómico en la región de Santa Cruz el 4 de mayo, catalogado de ilegal e inconstitucional por la Corte Nacional Electoral.

Delicada situación

Entre tanto, el embajador de Bolivia ante la OEA, Reynaldo Cuadros, informó que el Gobierno boliviano solicitó la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que estimule un espacio de diálogo a través del cual se llegue a un acuerdo.

La crisis política “es una situación muy delicada y para evitar la violencia el Gobierno se ha retirado del escenario y hemos solicitado la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para generar un espacio de diálogo en donde hay un entendimiento”.

El diplomático recordó la situación económica y social que imperaba en Bolivia cuando Evo Morales asumió el poder.

Asimismo, destacó los esfuerzos que ha realizado el gobierno para superar los graves conflictos que ha vivido por alcanzar una mayor justicia e igualdad para el pueblo boliviano.

Cuadros señaló que sólo el diálogo pacífico, en un marco de respeto, son aceptables para buscar acuerdos y evitar la confrontación.

[Fuente: Agencia bolivariana de noticias, La Paz, 26abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.