EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20may10


Revelan red serbia de escoltas de narcos


Veteranos de guerra serbios forman una red que brinda protección a narcotraficantes de Bolivia y Colombia, revelaron ayer los diarios Novosti y Press, de Serbia. La situación es investigada por la Policía boliviana, que está solicitando informes a Migración e Interpol sobre la presencia de extranjeros procedentes de los Balcanes en nuestro país.

Además, el Gobierno instruyó al Comando General de la Policía que investigue los nexos entre efectivos de la institución del orden con las mafias del narcotráfico para establecer responsabilidades por el asesinato de seis personas y el secuestro del presunto narcotraficante William Rosales Suárez, el viernes pasado, en el municipio de San Ramón.

Citando a fuentes de la Policía de Serbia, los diarios de ese país señalan que al menos 50 mercenarios de esa nacionalidad trabajan como guardaespaldas de narcos poderosos en Colombia y Bolivia.

Según la investigación periodística, los mafiosos contratan a serbios con experiencia en combate (generalmente veteranos de guerra) por sueldos que oscilan entre los $us 3.000 y 10.000 mensuales. La operación se concreta por intermedio de agencias brasileñas.

El viernes 14, los serbios Predrag Ankovi, Bojan Bakula y Sasa Turinovi fueron golpeados y ejecutados en lo que la Policía califica como un ajuste de cuentas entre clanes de la droga, a 10 kilómetros de San Ramón.

Una minuciosa revisión de antecedentes desveló que los extranjeros tenían formación militar, que fueron miembros de unidades especiales del Ejército en la ex Yugoslavia y prestaban servicios de seguridad personal, en un cuerpo de élite.

Frente a esta situación, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Gonzales, informó de que se solicitó informes a Interpol y Migración para conocer sobre el ingreso de ciudadanos serbios al país.

Desde Cochabamba, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, instruyó a la Policía investigar si hay nexos entre oficiales y efectivos de la institución y presuntos clanes narcos, para identificar a los implicados y procesarlos.

Expertos investigadores llegados de otros departamentos coadyuvan en las pesquisas desde el martes. Efectivos de unidades de élite y peritos expertos trabajan en el caso.

Audiencia del teniente Paz se realiza hoy

El teniente Dagner Paz Mendoza, apuntado como uno de los sicarios que participó en la matanza en San Ramón, será cautelado hoy, en una audiencia que se llevará a cabo en el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal del juez Agustín Suárez.

El uniformado será imputado por el delito de asesinato, luego de ser reconocido por el colombiano Jair Repizo Rengifo -un sobreviviente de la masacre- en un desfile identificativo realizado la noche del martes.

Por otro lado, el abogado Denver Pedraza, portavoz de la familia del desaparecido William Rosales, informó de que, la tarde de ayer, se realizó un sobrevuelo en helicóptero por la zona donde ocurrió el ataque, sin resultados positivos.

Por otro lado, la madre del secuestrado, Dora Suárez, dijo que está siendo amenazada por desconocidos que la llaman por teléfono para que desista en su propósito de encontrar a su vástago.

Hasta el cierre de edición no había nuevas pistas sobre el paradero de Rosales ni de sus presuntos captores.

[Fuente: Por Freddy Lacio Fernández, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.