Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may13


Dirigentes mineros deciden bajarse los salarios a 15.000 bolivianos


Al menos 10 dirigentes de la empresa minera de Huanuni que percibían altos salarios por estar comisionados como representantes sindicales se bajarán el salario y sus comisiones a 15.000 bolivianos, aceptando de esta manera la decisión de un ampliado de los trabajadores realizado en las últimas horas, informó Miguel Pérez ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Pérez explicó que esto se decidió para continuar con el plan de salvataje de la empresa que quedó al borde de la quiebra tras el paro de dos semanas ordenado por la Central Obrera Boliviana y que fue acatado de manera disciplinada por los trabajadores de la minera estatal y que provocó pérdidas diarias de medio millón de dólares, según los datos publicados por el Gobierno Nacional.

Entre los dirigentes que se bajarán el sueldo y que están comisionados o en la Central Obrera Departamental o en la Central Obrera Boliviana, están Jaime Solares que bajará su sueldo de 17.000 bolivianos a 15.000 y de Juan Carlos Trujillo que percibiría un ingreso de más de 30.000 bolivianos.

"Estos sueldos que tiene un dirigente o ya sea un trabajador de la empresa minera de Huanuni es en base a su sacrificio cotidiano en Huanuni, lamentablemente para no darle el gusto al Gobierno ya sea en economía o finanzas y al mismo ministro de Minería ya sea por la sostenibilidad de la empresa y por el compromiso de servir a los trabajadores y no servirnos de ellos la rebaja que se va a tener en una cantidad de 10 trabajadores", explicó Pérez.

Los dirigentes estarían percibiendo en algunos casos sueldos superiores al del presidente Evo Morales y el Gobierno anunció en pasados días que quienes hayan recibido este ingreso deberán devolver ese dinero.

[Fuente: El Nacional, Radio Fides, Tarija, 28may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.