Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago16


Transparencia accederá a datos en línea de los bancos


El Ministerio de Transparencia implementó una herramienta tecnológica para la centralización y recopilación de información de entidades financieras, con el objetivo de procesar de manera oportuna hechos y delitos de corrupción y verificar declaraciones juradas de bienes y rentas.

"Se trata de un sistema digital con altos niveles de seguridad para recopilar información de entidades financieras en hechos de corrupción", informó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

La aplicación web podrá ser descargada desde las páginas del Ministerio de Transparencia y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El sistema para la recopilación de información de entidades financieras (SIRIEFI) es parte del Sistema Integrado de Información Anticorrupción y de Recuperación de Bienes del Estado (SIIARBE) creado en el marco de la Ley Marcelo Quiroga.

Este sistema entrará en vigencia el 1 de septiembre. Previamente Transparencia realizará reuniones de coordinación y capacitación con las entidades financieras, para luego ingresar en un periodo de prueba antes de su posterior aplicación.

De acuerdo con Valdivia, el plazo que tendrán las entidades financieras para enviar la información solicitada será de 15 días, pero aclaró que el secreto bancario está garantizado.

"Todo requerimiento tendrá que ser hecho con una orden judicial, lo que garantiza que no se vigile arbitrariamente a los usuarios del sistema financiero", aclaró la autoridad. Antes la solicitud de información se hacía con papeles y a través de la ASFI a las entidades y demoraba.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.