EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13dic07


Bolivia pide a medios europeos no desinformar


El gobierno boliviano solicitó a la prensa y a la opinión pública europea que se informe bien para no aportar al "cóctel explosivo" de la confrontación étnica, racial y regionalista que se ha planteado dentro del país en el proceso de discusión y aprobación de la nueva Constitución.

El embajador plenipotenciario en temas de integración de Bolivia, Pablo Solón, formuló esos criterios durante la conferencia que brindó este jueves en la Casa de América en Madrid, con la presencia de la embajadora Carmen Almendras y medio centenar de españoles y bolivianos preocupados por la crítica situación del país.

Solón lamentó que algunos medios de comunicación europeos hayan comenzado a calificar al presidente, Evo Morales Ayma, como "dictador", por lo que pidió a la opinión pública europea que visiten Bolivia y que no contribuyan con la desinformación, al clima de malestar e inestabilidad en Bolivia.

Hace unos días, tras 16 horas ininterrumpidas de sesión, la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó una nueva Constitución, con 410 artículos y uno referido a la tenencia de tierras fue derivado a un referéndum dirimidor.

Asimismo, este será sometido a consulta popular en un referéndum dirimidor en marzo de 2008. Sin embargo, los prefectos de los departamentos opositores al gobierno de Evo Morales plantean la resistencia civil.

Solón narró los antecedentes y desarrollo de la Constituyente, justificó la aprobación de la Carta Magna en un el Castillo de la Glorieta en Sucre, Chuquisaca y luego en Oruro y también explicó su contenido, al aclarar que no es "sovietista" ni "estatista".

"La nueva Constitución establece un equilibrio entre la propiedad pública y privada, con la propiedad comunitaria y rescata sus modelos de justicia y administración", indicó Solón, citado por el periódico digital Erbol.

Agregó que, sin embargo, esta nueva dimensión es desvirtuada por la oposición política y los grupos empresariales que han formado un "cóctel explosivo" compuesto por el avivamiento de problemas raciales, étnicos y los intereses regionalistas.

"En Sucre (sede de la Constituyente), se dio el caso que en la calle grupos violentos pedían la cédula de identidad de la gente y si alguno era de La Paz, le daban una paliza", manifestó.

El diplomático puntualizó que la nueva Constitución admite la existencia de autonomías, cuyos alcances van a ser definidos paulatinamente y a la vez, por primera vez en una Constitución en el mundo, se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, aprobados hace poco por Naciones Unidas.

Por otra parte Solón destacó el apoyo que Bolivia recibe del gobierno de José Rodríguez Zapatero y cuestionó las declaraciones del ex presidente Aznar en contra de Evo Morales "en una intromisión a los asuntos internos del Estado".

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 13dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.