EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19nov03


Ha salido el sol en Bolivia.


Por Alicia Tejada Soruco (1)

La Clausura del Encuentro Social, Foro Alternativo a la Cumbre Iberoamericana llevado a cabo el 15 de octubre del 2003 en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, contó por lo menos con mas de quince mil participantes de todas las latitudes del país, prensa extranjera, personajes políticos y gubernamentales de Colombia, Venezuela, argentina, Cuba.

Los mensajes centrales fueron los del Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, el del Presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, y el del Jefe del Partido Movimiento Al Socialismo de Bolivia, Evo Morales.

Morales mereció el calificativo de amigo, por parte de las altas autoridades que nos visitaron de otros países.

Su discurso trajo a la memoria a los excluidos, a los rechazados, a los sin tierra y sin techo y a los hambrientos de Bolivia. Un Evo Morales ovacionado por miles de ciudadanos y ciudadanas, por la sociedad civil que clausuraba el Foro alternativo, anuncio también la creciente participación en su movimiento de los profesionales e intelectuales de Bolivia.

Fue notoria la ausencia del primer mandatario boliviano y quizás se debió a que un día antes había sido objeto de rechiflas en el Foro Alternativo cuando expreso que allí no estaba toda Bolivia.

Pero volvamos a noviembre, a ese quince de noviembre que no admite la amnesia de nadie para mirar al futuro con proyección histórica, con la proyección histórica de todos los otros y las otras, y hasta me parece que con banderas de optimismo.

Pancartas en alto y un fervor esperanzador fue la característica que mantuvo durante mas de doce horas una de las tribunas, "Viva Cuba, Solidaridad con Cuba"(2). "Cuba si, Yanquis no", fue la voz convencida de los hombres, de los niños y de las mujeres que allí se dieron cita. En las otras tribunas mineros, campesinos, comerciantes, indígenas, Ong, artistas… y banderitas de nuestros países se confundieron con una ilusión colectiva.

Frente a tanta participación de pueblo, confieso que, con mi realismo zavaletiano aun a cuestas, no pude dejar de recordar que los movimientos campesinos se han caracterizado por una alta capacidad de resistencia y una baja capacidad de victoria.

No basta con tumbar presidentes y resistir, la victoria es el acceso al poder, a los recursos, a las decisiones por parte del pueblo. Los derechos políticos y materiales aun no se han ejercido.

Bailes, música, canto, sonrisas y re encuentros. Era como si nadie hubiese faltado a la cita. Una anciana mujer que había llegado desde mojos y que estaba a mi lado agitando palmas, gritando viva Bolivia e intentando convencer a todos de la trascendencia de "los mensajes de los buenos", me basto para justificar mi presencia allí.

Ojala todos fuéramos capaces de encender esa chispa de vida en la mirada de todos los ancianos bolivianos, me dije sin separarme un instante de mi ocasional compañera situada al otro lado de la orilla, ya casi en el ocaso de la vida, pero como el relámpago extendido que describió Octavio Paz.

El Ministro de Asuntos Indígenas Justo Seoane Parapaino, indígena de origen chiquitano, dio la bienvenida a nombre del gobierno de Bolivia y se ciño al protocolo en su circunstancial saludo.

Sin embargo tampoco pudo abstraerse de un movimiento del que el mismo ha formado parte durante años y al cierre de su formal alocución declaro "El sol ha salido ahora para los indígenas". Mensaje escueto y de una tremenda fuerza que paso inadvertida para muchos pero que reviste una posición y una actitud coherente con la nueva visión de los pueblos indígenas del Oriente, cada vez mas expuestos al sol de la Región latinoamericana.

Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, La Nueva Trova cubana y la protesta americana se hicieron canción nuevamente y creo que esta vez, se atrevieron a salir del círculo intelectual y bohemio y de los mullidos recitales de la tradicional izquierda para estar en las voces multiétnicas que no dejaron de cantarlos.

La Clausura del Foro Alternativo mostró la otra cara de lo indígena, la cara que esconde la historia oficial que solo los remite al pasado o a la resistencia.

Dirigentes indígenas del Oriente de la Bolivia Amazónica, Justo, José, Anacleto, Bienvenido, que hasta hace una década apenas habían salido de las haciendas de sus patrones también cantaban la Nueva Trova y la música cubana, se oponían al ALCA y a la venta del gas por Chile y expresaban su solidaridad continental.

Un inusitado sentimiento, una respiración uniforme y la explosión de aplausos precedieron al anuncio que hizo Lage, el Vicepresidente de Cuba quien me sorprendió por su sencillez carismática y por su lenguaje:

"Esta Cumbre, dijo refiriéndose a la de los mandatarios de Estado y relatando su percepción a cerca de la misma, fue diferente a las otras, ya no nos dijeron que el neoliberalismo y la privatización de los bienes de nuestros países eran la solución para todo…el neoliberalismo ha cavado su tumba en Bolivia, aquí donde el sudor y la sangre de Bolívar, Sucre y del Che se reconocieron, ha muerto el neoliberalismo".

El Vicepresidente cubano también informo de casi quinientos jóvenes bolivianos que estudian ahora gratuitamente en Cuba, sin acudir a las rimbombantes cifras de la cooperación, lo hizo con sencillez y hasta con un realismo conmovedor sobre nuestras propias posibilidades:

"No es que seamos ricos pero la solidaridad no es la limosna, es compartir lo que se tiene", dijo arrancando los aplausos y los codazos de complicidad y de entusiasmo de algunos entrañables amigos que me decían "se puede, se va a poder!"

La dignidad de los pueblos y de la gente, la dignidad de este continente, la memoria histórica con dignidad, la que resiste veridicamente a la complicidad del silencio, la que se resiste a las etiquetas con las que EEUU justifica su intervención. La dignidad y el humanismo fueron el epicentro del mensaje cubano a Bolivia.

Hugo Chávez, de quien mi anciana y ocasional compañera, me dijera "Hugo es muy querido" antes de subirse a una silla y de invitarme a hacer lo propio con banderas de No al ALCA, inicio su mensaje expresando un abrazo del alma al alma boliviana y sus deseos de que el Presidente Carlos Mesa siguiera el mejor camino, el camino del pueblo.

Se refirió también a los partidos políticos y saludo a aquellos que en Bolivia impulsan procesos de cambio.

Tras casi catorce horas de música, bailes, declaraciones y de espera de un publico que ya se había empezado a dormir en las graderías y a abandonar el estadio, anuncio que su discurso esta vez no tendría las seis horas acostumbradas, ni las doce horas de los de Fidel, que seria corto y considerado, despertando risas y adormilados.

Era la media noche. Chávez continuaba hablando, casi conversando bajo un cielo estrellado y con un pueblo que pudo haberse quedado allí toda la noche cuando yo tuve que marcharme, justo cuando el primer mandatario venezolano, recordó a Neruda anunciando:

"Bolívar despierta cada cien años. Estamos aquí con una carga de siglos, con una fuerza de siglos".

El 2005 es el tiempo, me dije y camine descuidada por las calles. No voy a explicarlo ahora, pero mientras caminaba recordé de pronto ese "Cumbayá my Lord" de las niñas africanas, cuando liberaron a Mandela, y pensé que me gustaría saber si ahora son mujeres dignas.


Notas

(1) Articulo [Volver]

(2) Alicia Tejada Soruco, Noviembre 2003. para el semanario No 1 [Volver]


DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 24feb04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights