Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar13


Un audio revela supuesta implantación de pruebas


La senadora de la opositora Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, presentó hoy un audio en el que supuestamente el fiscal Marcelo Soza sostiene una conversación con uno de sus allegados y revela una serie de datos sobre una presunta implantación y desaparición de pruebas en el caso terrorismo I, la injerencia de algunas autoridades del gobierno en el proceso investigativo, la red de extorsión y sus involucrados; además, vincula al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en el complejo tema.

En el audio entregado por la senadora opositora, Soza habla de una persona de apellido Clavijo, que habría trabajado en el Ministerio de Gobierno cuando empezó el proceso investigativo del caso terrorismo I.

Soza aparentemente entregó a Clavijo los primeros mandamientos de aprehensión para ejecutarlos, pero esta persona supuestamente se dedicó a extorsionar con toda esa documentación a los involucrados.

"Le decía (a Clavijo) aquí están los mandamientos, hay que agarrarles a estas personas, y (él) había sabido agarrar los mandamientos y les iba mostrar (a los involucrados), les había sabido mostrar y decir tengo control sobre el fiscal, entonces ya empezó a extorsionar a la gente con el Subirana. Por eso es que Zvonco Matkovic era cliente de Subirana…", afirma el fiscal Soza.

En el audio, Soza indica que el hermano del Vicepresidente Álvaro García Linera, tendría nexo con ese extorsionador de apellido Clavijo.

Pérdida de pruebas

En otro fragmento del audio, Soza -en la conversación con su allegado- se refiere a la pérdida de pruebas del caso terrorismo y este hecho le habría comunicado al presidente Morales.

"Te acuerdas que se han perdido las cosas de la oficina, quien ha sacado las cosas es el Pérez, ese maleante cojudo de mierda, si yo no he renunciado -ya le dije a Sacha eso anteriormente- es precisamente para cuidar el proceso, porque imagínate que hubiera salido de que se han perdido las pruebas de la oficina, se hubiera armado un quilombo. Por eso le cambiaron al Pérez. El Sacha sabía de estas cosas. Me he anticipado (también) de esto a Juan Ramón, al Presidente", dice.

Supuestamente implantaron pruebas

Soza en el audio indica que el revolver -encontrado en la cama de unos de los supuestos terroristas abatidos en el operativo policial del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas- fue llevado por uno de los que participó en el hecho.

Cuando el anónimo del audio pregunta a Soza sobre el revolver, el fiscal responde "Sí lo han traído".

Grupo de Álvaro y conflicto de intereses

Según el material, en todo esto hay un conflicto de intereses, entre bandos o grupos al interior del gobierno.

"Hay conflicto de intereses, del Boris, del Dennis, por eso en su declaración Wilfredo Chávez dice que quería despedir a Boris y que Nardi Suxo le dijo que no. Está en el mismo grupo, la Nardi Suxo, está el vicepresidente, por ende Raúl García Linera, quien está ligado con el Clavijo, con él operaban en varias cosas, por ende con Subirana (también); Subirana haciendo sus negocios, parece que de ahí le pasaban al Vicepresidente y no sé qué huevadas", indica Soza.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, sería de la misma línea del Vicepresidente, en cambio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, estaría más vinculado al grupo del presidente Morales.

"Pero me pasaron dato extraoficial de que lo están investigando al hermano del Vicepresidente (Raúl García) y tarde o temprano van a caer", señala.

Le habrían encontrado a Raúl García con droga

Soza estima que Raúl García Linera será la persona que termine involucrando mucho más al Vicepresidente en los supuestos hechos irregulares en los que estaría vinculado, como un hecho de narcotráfico descubierto por la embajada americana.

"Le van a joder a Raúl, esto van a destapar y lo van a hacer bajar al Vicepresidente. Dice que este último, hace seis meses atrás más o menos, había viajado al exterior y lo habían agarrado con droga, la embajada. Lo habían agarrado con droga y por no hacer quilombo, puta, los de la DEA, la embajada americana, los tiene del cuello. Por eso es que ha saltado esta huevada (el caso extorsión), entonces por el tema lo han presionado", afirma el fiscal.

Otra extorsionadora sería la 'tía' de Jessica Jordán

Soza también se refiere a una mujer de nombre Ana Claudia Arruda, quien aparentemente es tía de Jessica Jordán, excandidata del MAS para la gobernación del Beni y exMiss Bolivia.

Según el relato que se escucha en el audio, Ana Claudia fue otra de las personas que se aprovechó del caso terrorismo para extornar a mucha gente en Beni y Santa Cruz, después de que invitó al equipo de investigadores a su casa de Jordan -dice Soza en el material- para una cena.

"Esta hija de puta (Ana Claudia) luego me entero que nos había llevado al Beni para amedrentar a la gente y a todos había empezado a cobrar, había dicho está aquí el fiscal, le había sacado plata al propio Zvonco, yo eso le dije a Juan Ramón y al Presidente (sobre esto). Yo le dije, agarraremos a esa vieja, había sacado plata a nombre mío y había sido supuestamente la tía del Jessica Jordán y al Presidente también le he dicho. Luego el Juan Ramón (Quintana) me dijo no te preocupes hermano, a su hijo ya lo tenemos cagado, está metido en el tema del narcotráfico. No se si le habrán agarrado, pero en este último tiempo parece que Ana Claudia Arruda está en la cárcel", relata.

El representante del Ministerio Público apunta que si el caso terrorismo se cae, también "se cae el Evo".

Además estima que los ministros y todo su entorno de colaboradores, no le cuentan al Presidente todo lo que estaría pasando con la red de extorsión y el caso terrorismo.

La senadora opositora que presentó el material pidió a las autoridades correspondientes proceder con la respectiva investigación y aseguró que el audio ya fue enviado al Fiscal General del Estado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.