EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03abr08


Rechazo internacional a referendo cruceño causa desesperación de cívicos


El Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó este jueves que el rechazo de la comunidad internacional al referendo para avalar el estatuto autonómico de Santa Cruz causa desesperación de los cívicos y la Prefectura de esta región.

Los senadores del MAS, Félix Rojas y Ricardo Díaz, coincidieron por separado, que ante la ausencia del apoyo de la Unión Europea (UE), Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), los cívicos cruceños se limitan a manifestar que no precisan el aval de organismos internacionales ni de países vecinos para imponer su autonomía.

Rojas recordó que los prefectos de la denominada "media luna" respetan a los organismos internacionales cuando les conviene, como cuando quieren quejarse sobre supuestas agresiones del Gobierno.

"Están desesperados porque la comunidad internacional no avalará un acto antijurídico, inconstitucional, ilegal e ilegítimo estarían errando de cabo a rabo, es por eso que se están quedando solos y aislados", manifestó el parlamentario Rojas.

Por su parte, el senador Ricardo Díaz, afirmó que los cívicos y Prefectura cruceña han perdido el rumbo y están llevando a miles de cruceños a un futuro incierto.

Díaz afirmó que a los prefectos autonomistas actúan con doble discurso y moral, pues "cuando quieren denunciar una aparente dictadura en Bolivia recurren a la OEA y cuando este organismo se pronuncia en contra de sus apetitos personales, lo rechazan".

El 1 de diciembre de 2007, los prefectos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Beni denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las presuntas vulneraciones a la democracia, por parte del presidente Evo Morales.

Los prefectos de la "media luna" están enfrentados con el Poder Ejecutivo por la realización de los referendos para los estatutos autonómicos y la puesta en vigencia del nuevo texto constitucional, además de la redistribución del IDH.

El 21 de enero, el diálogo entablado los primeros días de 2008 se rompió con la convocatoria lanzada por el prefecto Costas para la realización de la consulta por el estatuto cruceño, que se pretende realizar el 4 de mayo.

Cancilleres

Asimismo, con respecto a la visita de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; y de Brasil, Celso Amorim; además del vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, que visitan Bolivia; el cívico Branco Marinkovic afirmó que no les conviene estas mediaciones porque según su opinión son voces amigas del Gobierno boliviano.

"Ustedes se darán cuenta que hay un proceso de desesperación en este momento en la dirigencia cívica de Santa Cruz, quienes no harán la agenda del pueblo boliviano", aseguró Díaz.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 03abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.